AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Solo 1 de cada 4 estudiantes de Veterinaria conoce las pautas para el uso de antimicrobianos
EDICIÓN

Solo 1 de cada 4 estudiantes de Veterinaria conoce las pautas para el uso de antimicrobianos

​Un nuevo estudio, donde han participado veterinarios españoles, ha evaluado las percepciones y habilidades de estudiantes de Veterinaria de último año en Europa sobre la administración de antimicrobianos
Laboratorio antibióticos resistencia antimicrobianos
Los autores resaltan que la educación en administración de antimicrobianos en veterinaria es esencial para fomentar el uso responsable de ellos.

Un grupo de científicos veterinarios de diferentes países, entre los que se encuentran los veterinarios españoles Bruno González-Zorn, perteneciente a la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Espinosa-Gongora, del Departamento de Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad de Copenhague, ha llevado a cabo un estudio para ver cómo se pueden mejorar los planes de estudios veterinarios europeos con el objetivo de proporcionar una educación mejor y armonizada sobre la administración de antimicrobianos.


Los autores resaltan que la educación en administración de antimicrobianos (AMS) en medicina veterinaria es esencial para fomentar el uso responsable de ellos y el control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en animales.


La administración de antimicrobianos figura en la lista de la UE y de organizaciones internacionales entre las "Competencias del primer día" necesarias para los estudiantes de Veterinaria al graduarse. “Nuestro objetivo fue evaluar la calidad de la educación de los estudiantes europeos de Veterinaria en AMS. Distribuimos una encuesta de 27 ítems que aborda las percepciones de preparación y habilidades adquiridas sobre temas clave relacionados con AMS a estudiantes de Veterinaria de último año en Europa”, explican.


Así, recopilaron 3.423 respuestas completas de 89 escuelas de Veterinaria en 30 países. La selección de estrategias de tratamiento y el conocimiento de los problemas emergentes de RAM fueron marcadamente diferentes entre países. En general, indican que solo uno de cada cuatro estudiantes estaba familiarizado con las pautas para el uso de antimicrobianos.


Los estudiantes percibieron un impacto medio-alto del uso de antimicrobianos veterinarios en la RAM en humanos. En particular, el 75 % de los estudiantes sintió la necesidad de mejorar la enseñanza sobre AMS, la mitad de los cuales también exigió más enseñanza sobre la terapia antimicrobiana general.


“Nuestros resultados destacan varias estrategias posibles para mejorar la calidad de la educación, que van desde un mejor vínculo entre las rotaciones clínicas y la teoría enseñada en los módulos preclínicos, hasta una introducción más eficaz a las mejores prácticas para el uso de antimicrobianos”, son algunas de las conclusiones de los expertos en su informe recientemente publicado.

Archivo