AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La prohibición de dispensar medicamentos, “una de las losas de nuestro sector”
EDICIÓN

La prohibición de dispensar medicamentos, “una de las losas de nuestro sector”

​“Actualmente esta prohibición nos sitúa en una situación de agravio al estar limitados legalmente a únicamente regalar/ceder los fármacos al cliente por los cuáles pagamos un IVA del 10 %”, denuncian desde la Asociación Empresarial de Veterinaria Española
|

El Ministerio de Sanidad está preparando un nuevo Real Decreto por el que se regularán los medicamentos veterinarios. Hasta el 14 de abril, los ciudadanos, instituciones y asociaciones que lo deseen pueden trasladar sus opiniones a este respecto con el fin de poner de manifiesto los problemas y otras cuestiones que deben ser objeto de mejora o modificación por el mismo a través del correo electrónico: smuvaem@aemps.es.


Una de las asociaciones que ha trasladado sus peticiones a Sanidad ha sido la Asociación Empresarial de Veterinaria Española (AEVE), que junto al Grupo Valdelvira, reclaman a las autoridades competentes “la necesidad de modificar uno de los diversos problemas regulatorios que arrastra nuestro sector”. “Fruto de nuestro firme compromiso con nuestros socios, así como con el desarrollo y progreso del sector de la veterinaria, llevamos más de una década luchando por los derechos de los profesionales de la salud animal y contra la falta de respaldo institucional y reconocimiento legal del vital papel que desempeñamos en la sociedad”, apuntan.


En este sentido, señalan que una de las reclamaciones históricas del sector veterinario ha sido la de tener la posibilidad de dispensar fármacos y medicamentos a nuestros pacientes, “ya que actualmente esta prohibición nos sitúa en una situación de agravio al estar limitados legalmente a únicamente regalar/ceder los fármacos al cliente por los cuáles pagamos un IVA del 10 %, el cual se suma al gravoso IVA del 21 % que soporta nuestra actividad desde el año 2012”.


Asimismo, explican que esta situación resulta lesiva para los intereses del cliente, “al vernos forzados a trabajar con una tremenda opacidad en la facturación de nuestros servicios en la que no podemos reflejar el coste de los productos que empleamos en la realización de nuestra actividad”.


Si bien, exponen los ejemplos de Alemania, Holanda, Reino Unido o Francia, donde “la dispensación y venta de medicamentos por parte de los veterinarios es una realidad”.


Por ello, piden a los veterinarios a que se unan a esta iniciativa y trasladen sus inquietudes al Ministerio de Sanidad, “con el fin de que se desarrolle un marco legal con carácter de Ley de ámbito nacional respecto al medicamento veterinario de pequeños animales en la que se contemple y regule la libre tenencia y dispensación, por parte de los veterinarios dedicados a este ejercicio, de todos los medicamentos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones como sanitarios y la correcta vigilancia de la salud de los animales que los propietarios ponen a su cargo”.


“El nuestro siempre ha sido un sector modélico guiado por un firme compromiso con el bienestar y protección de nuestros pacientes, situando, como no podría ser de otra forma, la salud de los animales a los que tratamos como máxima prioridad. Solicitamos que se nos equipare en derechos a nuestros colegas europeos y que podamos ejercer una función acorde a nuestra titulación, como es la dispensación y venta de medicamentos, que nos habilita, además, para asegurar el mejor de los usos para los productos para los animales que tratamos”, concluyen.

Archivo