AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Lanzan una campaña para detener el tráfico de animales de compañía
EDICIÓN

Lanzan una campaña para detener el tráfico de animales de compañía

​FAADA reclama que se incluya la prohibición de venta de animales de compañía a terceros en la nueva Ley Marco de Bienestar Animal. Como Reino Unido, donde solo criaderos profesionales y protectoras pueden proporcionar mascotas a particulares
Perros abandono comercio ilegal protectora
FAADA lanza la campaña #NoTengoPrecio para detener el tráfico de animales de compañía.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) pide a la Dirección General de Derechos de los Animales y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España que incluya la prohibición de la venta de animales de compañía en la nueva Ley Marco de Bienestar Animal.


“Las cifras hablan por sí solas. El comercio de animales de compañía es un negocio muy rentable: la venta de perros y gatos en Europa asciende anualmente a 1.300 millones de euros. Se calcula que cada mes se comercializan 46.000 perros entre los estados miembros de la UE. ¿De dónde provienen tantos animales? En su gran mayoría de las granjas de cachorros conocidas como Puppy Mills, que abastecen las tiendas españolas, y de la cría entre particulares, cuyo comercio se ha descontrolado debido a la falta de control en los portales de anuncios y redes sociales”, denuncia la ONG de protección animal.


Según explican, las Puppy Mills, granjas o fábricas de cachorros, son instalaciones de cría de perros y gatos que producen animales de manera industrial a precios muy por debajo del mercado y en condiciones deplorables. “Suelen estar situadas en países del este, donde el control de los estándares de bienestar es casi inexistente, y transportan animales hacinados en camiones por toda Europa. Muchos de ellos mueren por el camino o llegan a las tiendas con enfermedades como parvovirus, coronavirus, panleucopenia o hereditarias. Por desgracia, esta práctica también se está trasladando a España donde ya se han desmantelado varios criaderos de este tipo”.


Por otra parte, a pesar de que en muchas comunidades autónomas de España ya es ilegal la difusión de transacciones con animales entre particulares si no están registrados como núcleo zoológico, afirman que en Milanuncios y otros portales siguen proliferando la compraventa de animales.


Desde la ONG reclaman que la única solución efectiva para detener el tráfico de animales de compañía es prohibir la venta de perros, gatos y hurones a terceros, es decir en tiendas y por internet. Tal y como han hecho otros países, por ejemplo, el Reino Unido, que en abril de 2020 aprobó la Lucy’s Law, gracias a la cual ahora solo los criaderos profesionales y las protectoras de animales pueden proporcionar animales de compañía a particulares. Los mismos pasos están siguiendo Francia, cuyo gobierno prevé el fin de este comercio el 1 de enero de 2024.


Y tal como apunta la abogada de FAADA, Anna Estarán: “Cada vez con mayor frecuencia vemos actuaciones de ayuntamientos y cuerpos policiales donde se precintan tiendas y se decomisan animales, y aun así los avisos y quejas que llegan a nuestra fundación por parte de particulares afectados van en aumento. Denuncias por ventas fraudulentas, adquisición de animales enfermos que fallecen al poco tiempo, estafas, falsificación de documentación, etc… animales procedentes de tiendas, pero también a través de portales de internet, páginas que generan un tráfico de animales totalmente descontrolado y en la mayoría de casos ilegal. Por todo ello creemos que ya ha llegado el momento de solicitar al Ministerio que ponga fin a este comercio inmoral de animales como ya han aprobado otros países europeos”.


Así, han lanzado una nueva campaña de petición de firmas (#NoTengoPrecio), dirigida a la Dirección General de Derechos de los Animales y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España para que se incluya la prohibición de la venta de animales de compañía en la nueva Ley Marco de Bienestar Animal.

Archivo