AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las tres razas de perro con más riesgo de sufrir sarcoma histiocítico
EDICIÓN

Las tres razas de perro con más riesgo de sufrir sarcoma histiocítico

Boyeros de Berna, rottweilers, retrievers de pelo liso y golden retrievers, parecen tener una mayor predisposición a sufrir este tipo de neoplasias
Perro boyero
Boyero de Berna.

Investigadores de la Universidad de Rennes (Francia) han hallado que existen ciertas variantes genéticas que determinan el riesgo de sufrir varios cánceres de sangre en ciertas razas de perros con esta predisposición, según un estudio publicado recientemente.


En este sentido, los resultados confirman el hallazgo de un gen supresor de tumores conocido como factor de riesgo para el sarcoma histiocítico, un cáncer de sangre, raro y agresivo, que afecta tanto a perros como a humanos. Además, se han identificado cuatro nuevos loci genéticos asociados con la enfermedad.


Para llevar a cabo el estudio, los investigadores secuenciaron el ADN de muestras de sangre de perros de las razas boyero de Berna, rottweilers, retriever de pelo liso y golden retrievers, incluyendo 172 perros diagnosticados con sarcoma histiocítico (HS) y 128 perros no afectados.


El análisis de todo el genoma identificó cinco regiones cromosómicas que aumentaron significativamente el riesgo de HS en las tres razas. Cada una de estas regiones reguladoras representó del 5 al 15 % de los casos, lo que puede influir indirectamente en el riesgo de cáncer. Por lo tanto, los perros portadores de cinco o más de estas mutaciones tenían un elevado riesgo de desarrollar el cáncer a lo largo de su vida.


Por otra parte, un análisis ampliado que incluyó secuencias de perros diagnosticados con linfomas y osteosarcomas, encontró que tres de las cinco regiones cromosómicas asociadas con HS tenían efectos multicancerígenos, lo que aumentaba el riesgo de linfomas y osteosarcomas en rottweilers, y tumores de mastocitos en perros boyero de Berna y retrievers.


Estudios anteriores han utilizado a los perros como modelo para estudiar la genética de cánceres humanos raros, pero este es el estudio multirracial más grande de HS realizado hasta la fecha. Los autores esperan que los resultados puedan ayudar a mejorar la comprensión de la HS humana, un cáncer para el que existen pocas herramientas de diagnóstico y opciones clínicas. Por ejemplo, algunas de las variantes identificadas en el presente estudio se han relacionado previamente con predisposición al cáncer, función del sistema inmunológico o alergias en los humanos.


"Este estudio aprovechó las predisposiciones de las razas de perros para descifrar las bases genéticas del sarcoma histiocítico, un cáncer humano poco común", explican los autores. "Demostramos que el riesgo de desarrollar este cáncer resulta de la acumulación de alteraciones genéticas de varias regiones cromosómicas vinculadas a la función del sistema inmunológico y a la predisposición a diferentes cánceres, proporcionando genes candidatos relevantes para los cánceres humanos correspondientes", concluyen.

Más visto

Archivo