AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Polémica por un libro de texto para niños que desacredita a la ganadería
EDICIÓN

Polémica por un libro de texto para niños que desacredita a la ganadería

​La Organización Colegial Veterinaria y los ganaderos denuncian que un libro de texto destinado para niños de 4º de Educación Primaria contiene una serie de afirmaciones lesivas para el sector de la ganadería y resto de agentes implicados en la misma
Libro texto ganadería primaria

El sector veterinario y ganadero afirman que el libro de texto bilingüe de 4º de Primaria, “Natural Sciences ByMe” de Ediciones Bilingues, S.L., incluye afirmaciones contundentes contra la ganadería, “a pesar de la existencia de estudios o de contrastadas prácticas ganaderas que muestran lo contrario”.


En el libro se pueden encontrar afirmaciones, según explican desde la Organización Colegial Veterinaria Española, tales como que es uno de los principales factores de desforestación, que origina un importante nivel de contaminación atmosférica o que los ganaderos abusan de los antibióticos suministrados al ganado, lo que podría afectar a la salud de los consumidores.


Por su parte, COAG Castilla y León explica que “las afirmaciones contundentes que exhibe el libro de texto se hacen a pesar de la existencia de estudios o de contrastadas prácticas ganaderas que muestran lo contrario. La fermentación entérica, que se genera en el estómago de los rumiantes (vacas, búfalos, ovejas y cabras) produce gas metano que estos animales, en contra de lo que se cree, no expulsan mediante flatulencias, sino mediante exhalaciones. Pues bien, estos gases de efecto invernadero, solo suponen el 5 % de todas las emisiones, una cantidad insignificante”.


En la misma línea, los veterinarios explican quees conocido que el sector de la ganadería produce gases de efecto invernadero, si bien los estudios demuestran que la incidencia o repercusión de los mismos en el medioambiente es muy limitada, sobre todo si se compara con las ventajas que el mismo produce”.


A pesar de ello, el libro de texto recoge que “la cría de ganado causa problemas medioambientales, como las altas emisiones de metano que van a la atmósfera”.


Asimismo, los ganaderos hacen mención a la guía “La importancia de la carne de vacuna en España” de la Sociedad Española de Médicos de Familia, donde defienden que “el consumo de vacuno está en nuestra cultura y no debe excluirse porque tiene nutrientes esenciales para nuestro organismo, sobre todo vitaminas y hierro”. Si bien, el manual de Ediciones Bilingües, sostiene sin embargo que “los granjeros dan a los animales antibióticos para protegerlos y mantenerlos sanos. Estos antibióticos pueden acabar en la comida y en la bebida” de los consumidores.


En este aspecto, la Organización Colegial Veterinaria Española indica que el manual desconoce que los profesionales veterinarios controlan la utilización de tales medicamentos proporcionando a la Administración los datos relativos a los antibióticos o piensos medicamentosos que prescriben, bajo su responsabilidad, con destino a animales productores de alimentos (Real Decreto 191/2018, de 6 de abril). Todo ello para dar cumplimiento a la estrategia diseñada por la Unión Europea y por el propio Estado español para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, estrategia que, como es público y notorio, ha producido una drástica reducción en la utilización de determinados antibióticos en el sector de la ganadería.


Ambos sectores piden que se adopten las medidas que procedan por las Administraciones competentes, en su respectivo ámbito, con el fin de que la publicación en cuestión sea objeto de la revisión oportuna y que cese su distribución y utilización en los centros educativos por las razones antedichas.


BENEFICIOS DE LA GANADERÍA


La ganadería no sólo respeta la biodiversidad, sino que contribuye a su mantenimiento. “Es sabido que los ganaderos son los jardineros de la naturaleza y garantizan la sostenibilidad del entorno rural. El pastoreo previene los incendios, la poda sanea los árboles centenarios, que no existirían de no existir la ganadería. Hay un razonamiento de perogrullo: nadie necesita tanto la naturaleza como el ganadero ¿Por qué iba a degradarla?”, señalan desde COAG Castilla y León.


Los ganaderos ponen tres ejemplos. “Son las explotaciones familiares las que garantizan las producciones de calidad (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas protegidas, etc.) reconocidas a partir de razas autóctonas, muchas veces en peligro de extinción. Por otro lado, la ganadería extensiva garantiza la amplia biodiversidad a ella vinculada (cabría pensar como paradigma en las tradicionales cañadas reales o los sistemas adehesados, o todas esas zonas donde la acción de la ganadería garantiza la existencia de pastos de los que también se benefician especies salvajes, o de esos carnívoros y carroñeros que cada día se desayunan con reses). Y, por último, son la mejor garantía de prevención de incendios en terrenos forestales o anejos a estos”. 

Archivo