AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recuerdan la importancia de hacer un uso prudente de antibióticos en veterinaria
EDICIÓN

Recuerdan la importancia de hacer un uso prudente de antibióticos en veterinaria

​La resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud pública y, según la OMS, causarán 10 millones de muertes en 2050
Ricard pares
El presidente del Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya (CCVC), Ricard Parés.

Casi 100 años más tarde que Fleming descubriera la penicilina, los antimicrobianos son una de las herramientas principales para tratar los procesos infecciosos, tanto en medicina humana como en veterinaria. “Hace falta una aproximación One Health, ya que la salud humana, el animal y la medioambiental están interrelacionadas” explica el presidente del Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya (CCVC), Ricard Parés. “Hemos organizado el primer curso formativo del uso prudente de antibióticos a raíz del cambio en la directiva, que establece la obligatoriedad en la notificación de los antibióticos recetados en producción y que a partir de 2022 se aplicará también en pequeños animales”, añade.


“El uso no adecuado, o el abuso, de antimicrobianos es una de las causas de la aparición de resistencias antimicrobianas”, afirma la veterinaria y responsable de la gestión técnica del CCVC, Anna Vilà. La veterinaria explica que “estas resistencias hacen más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementan el riesgo de propagación y aparición de enfermedades y, por tanto, de muerte”.


De hecho, estas resistencias causan 700.000 muertes anuales en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en 2050, causarán 10 millones de muertos. El uso inadecuado e indiscriminado de antimicrobianos es uno de los principales factores, entre muchos otros, que contribuye a la aparición de resistencias, como también lo es la profilaxis, es decir, la administración del fármaco como método de prevención. Otro de los factores causantes es no seguir las pautas de administración correctas.


La primera edición del curso formativo del uso prudente de antibióticos del CCVC, gratuita para los colegiados y colegiadas, va dirigida sobre todo a veterinarios que trabajan con animales de producción y constará de tres ponencias y una mesa redonda. Los temas principales que se quieren abordar son: el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el marco normativo del medicamento veterinario en Cataluña y la importancia de la selección adecuada del antimicrobianos. La segunda edición, que se realizará antes del verano del 2021, se complementará también con contenido dirigido a veterinarios de pequeños animales.


PRAN 2019-2021


El PRAN ha sido desarrollado por el gobierno español con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de la población. Para ello, se plantean dos estrategias: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria. Diferentes estudios apuntan a que España es uno de los países de Europa con un mayor consumo de antibióticos. La veterinaria Cristina Muñoz trabaja en la implementación del PRAN desde la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y ella explicará las acciones principales en vigilancia del consumo o la categorización AB.


EL MARCO NORMATIVO VIGENTE


La veterinaria y responsable del Servicio de Alimentación Animal y Seguridad de la Producción Ganadera, Mili Voltes, tiene los siguientes ámbitos de trabajo: la alimentación animal, el SANDACH, la higiene de las explotaciones ganaderas y el medicamento veterinario (distribución, dispensación, prescripción y aplicación). En su ponencia, explicará el marco normativo vigente relacionado con el medicamento veterinario y las actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca para luchar contra las resistencias antimicrobianas.


MICROMUNDOS: LA BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN


Micromundo es un proyecto internacional en el que participa activamente la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), integrado en la red micromundo de la Sociedad Española de Microbiología y en asociación en la Universidad de Wisconsin. La doctora en veterinaria, profesora de la UAB y miembro también de la Comisión One Health del CCVC, Mª de los Ángeles Calvo, es una de las responsables de este proyecto y ella informa: “Se enseña a los estudiantes de la universidad y de secundaria a obtener y aislar cultivos de microorganismos procedentes de muestras de suelos en los que se ha detectado capacidad inhibidora hacia bacterias patógenas. Este ejercicio permite obtener una colección de bacterias posibles productoras de antibióticos. Además, los resultados se ponemos al alcance de toda la comunidad científica”.


ESCOGER LOS ANTIMICROBIANOS ADECUADOS


Es importante escoger bien los antimicrobianos. En este sentido, el doctor en veterinaria, investigador y miembro de la Comisión One Health del CCVC, Lorenzo Fraile, explica que la investigación de nuevos antibióticos escasea, ya que encontrar sustancias antibióticas nuevas lleva un gasto económico importante y no todas las empresas lo tienen como una prioridad en su búsqueda. Por lo tanto, concluye que la mejor estrategia actual es mantener los antibióticos que tenemos y, en paralelo, optimizar los programas de medicina preventiva basados en las vacunas. Finalmente, hay que buscar alternativas a estas moléculas que tengan actividad antimicrobiana.

Archivo