AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Lamentan la falta de concreción en los plazos de vacunación de los veterinarios de Lugo
EDICIÓN

Lamentan la falta de concreción en los plazos de vacunación de los veterinarios de Lugo

El presidente de la entidad, José Luis Benedito, considera “injustificable” que, a las puertas del mes de abril, “todavía no se haya establecido un calendario para quienes han estado desde el inicio en primera línea contra la COVID-19”
Jose luis benedito presidente veterinario lugo
José Luis Benedito, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo denuncia la falta de concreción en los plazos de vacunación para estos profesionales, unos 1.100 en toda la provincia.


Tras haber contactado a la Secretaría General Técnica del SERGAS a través del Consello Galego de Colegios Veterinarios el día 8 de marzo pidiendo la relación de integrantes que deseaban recibir las dosis frente a la COVID-19, la entidad que dirige José Luis Benedito Castellote remitió toda la documentación solicitada “sin que desde entonces hayamos vuelto a tener noticias al respecto”, como advierte el presidente.


En ese sentido, Benedito ve “incomprensible e injustificable” que todavía no se hayan establecido pasos concretos para ir avanzando en este proceso. “Si bien sabemos que existen otros colectivos profesionales y otros grupos de población que deben ser también prioritarios, nadie puede cuestionar la relevancia de los veterinarios para el control de la pandemia”, explica. No en vano, recuerda que “desde el primer momento, como tantos otros trabajadores del ámbito sanitario, hemos estado en primera línea de lucha contra la COVID-19, cada uno desde nuestras posiciones y desde las distintas especialidades que conforman la profesión, para asegurar la salud y el bienestar animal y, por supuesto, la salud humana”.


Ante esta situación, el máximo representante de los veterinarios lucenses apela a la “sensibilidad y a la responsabilidad” de la Xunta de Galicia para “en la antesala de un mes en que se supone que se va a incrementar notablemente la llegada de vacunas, darles a estos profesionales la misma prioridad que nosotros le hemos dado a apoyar, en lo posible, la contención de los contagios”. Por tanto, considera “inaplazable” que se establezcan “plazos claros y específicos, sin continuar demorando en el tiempo esta acción”.


OFRECIMIENTO A LA XUNTA DE GALICIA


Por otra parte, la entidad vuelve a tender la mano a la administración autonómica para colaborar en el proceso de inoculación de vacunas dada la experiencia acumulada por estos profesionales. “Sabemos que estamos en un momento histórico en el que todos estamos dispuestos a apoyar y a dar lo mejor de nosotros mismos”, señala Benedito, quien reivindica “el conocimiento y el saber hacer” de los veterinarios, colectivo que se estima que anualmente vacuna a más de 100 millones de animales en España frente a distintas enfermedades en una, dos, tres o más dosis.


En definitiva, el presidente de este colectivo anima a las distintas administraciones públicas a “mantener viva la llama del reconocimiento a todos los profesionales sanitarios a los que hace un año la sociedad aplaudía al unísono por estas fechas”. “Nosotros estamos con el mismo compromiso social y la misma responsabilidad que hemos mostrado desde el minuto uno de la pandemia”, concluye.

Más visto

Archivo