AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las Sociedades Científicas de España ignoran a la veterinaria en su 2º congreso COVID-19
EDICIÓN

Las Sociedades Científicas de España ignoran a la veterinaria en su 2º congreso COVID-19

​Setenta y ocho sociedades científicas de España están promoviendo el segundo encuentro científico nacional sobre la COVID-19 en el que no hay rastro de la veterinaria
Carlos jiménez congreso covid separ
Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente del Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19.

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanomha insistido en diversas ocasiones en que “la pandemia COVID-19 demuestra vínculos íntimos entre la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas, a medida que las enfermedades zoonóticas se propagan entre animales y personas”.


“Para muchas personas, One Health puede haber parecido alguna vez simplemente un concepto. Ya no es posible. Solo podemos prevenir futuras pandemias con un enfoque integrado de Una sola salud para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente que compartimos”, subrayaba.


A pesar de las recomendaciones de la propia OMS, el más que probable origen animal de la enfermedad según la última investigación realizada en China y que hace unos días se detectaron en España los primeros animales salvajes infectados de COVID-19, en España se sigue sin aplicar el concepto One Health e ignorando el conocimiento que pueden aportar los veterinarios para hacer frente a esta crisis de salud pública que estamos viviendo y las que pueden acontecer en el futuro.


Setenta y ocho sociedades científicas de España están promoviendo el segundo encuentro científico nacional sobre la COVID-19, que se celebra siete meses después del primero, entre el 12 y el 16 de abril, y tras algo más de un año de pandemia. Su objetivo, según explican, es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos. El Congreso acogerá a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias.


“Superado lo peor de la tercera oleada y más de un año después de los primeros casos, no puede caber la menor duda de que esta enfermedad representa la más importante emergencia sanitaria padecida en el mundo desde hace más de un siglo, y esta es una razón de peso para seguir investigando y seguir poniendo en común todo el conocimiento y experiencia acumulados”, explica el presidente del Congreso, Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), organizadora de la segunda edición de este Congreso.


Si bien, a pesar de reconocer el propio presidente del Congreso la necesidad de seguir investigando y poner en común todo el conocimiento sobre la enfermedad, en España se sigue ignorando que se debe afrontar esta crisis y las futuras desde un enfoque integrado de Una sola salud. En el programa del Congreso sobre la COVID-19 no figura ninguna mención al concepto One Health ni ninguna sesión relacionada con los animales, a pesar de su más que claro origen zoonótico.


Pero la ausencia de que no haya ninguna sesión relacionada con los animales no será porque no se haya intentado. La viróloga veterinaria Elisa Pérez-Ramírez ha enviado al Comité del Congreso un resumen de su trabajo sobre infecciones naturales y experimentales de SARS-CoV-2 en animales y se lo han desestimado.



El propio presidente del Comité Organizador y presidente del Comité de Congresos de la SEPAR, Juan Antonio Riesco, resaltaba en una de las presentaciones del Congreso que “su enfoque es integrador del mayor número de especialidades posibles y está abierto a cualquier profesional sanitario con interés en actualizar sus conocimientos sobre esta enfermedad o divulgar los resultados de su actividad durante estos meses de pandemia”, afirmó. 


Parece que los conocimientos de una profesional sanitaria y veterinaria como Elisa Pérez-Ramírez no son de relevancia para los organizadores de dicho Congreso. La ausencia de veterinarios en la gestión y comités de expertos de esta crisis sanitaria la viene denunciando el sector desde los inicios de la pandemia y después de un año la historia continúa.

Más visto

Archivo