AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los ciudadanos europeos reconocen los beneficios del uso de medicamentos veterinarios

Los ciudadanos europeos reconocen los beneficios del uso de medicamentos veterinarios

Una encuesta muestra una creciente conciencia de los beneficios del uso de los medicamentos veterinarios, tanto para el bienestar animal como para la producción sostenible de alimentos
|

Una encuesta encargada por AnimalhealthEurope en 8 países europeos sondeó el conocimiento y las opiniones de los ciudadanos sobre el uso de medicamentos veterinarios para el tratamiento y la prevención de enfermedades en mascotas y animales de granja. Por un lado, los resultados muestran una falta de conciencia sobre las normas de uso de medicamentos veterinarios y algunos ciudadanos expresan su preocupación por el uso de determinados medicamentos. Por otro lado, se reconoce ampliamente la conciencia sobre los beneficios de su uso tanto para el bienestar animal como para la producción sostenible de alimentos.


Cuando se trata de animales de granja, la gran mayoría de los encuestados está de acuerdo en la importancia de la vacunación. El 69 % está de acuerdo en que los animales de granja deben vacunarse con regularidad y el 74 % está de acuerdo en que para los animales de granja es mejor prevenir enfermedades que curarlas. Además, el 61 % señala que la vacunación regular puede ayudar a reducir la necesidad de usar antibióticos veterinarios en las granjas.


Asimismo, el 61 % piensa que los medicamentos veterinarios tienen un impacto positivo en el bienestar de los animales de granja; el 68 % cree que la vacunación de los animales de granja ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades a las personas; el 77 % considera que los animales de granja sanos permiten a los ganaderos producir y suministrar alimentos de manera sostenible; y el 80 % indica que los animales de granja sanos producirán productos de mejor calidad.


En lo que respecta a las mascotas, la atención preventiva también se reconoce como importante, ya que el 76 % de los encuestados está de acuerdo en que las mascotas deben vacunarse con regularidad. El 78 % piensa que las mascotas deben ser revisadas por un veterinario con regularidad (al menos una vez al año) y el 80 % cree que es importante utilizar la prevención de pulgas y garrapatas con frecuencia cuando se tiene una mascota.


Sin embargo, se identificó una falta de conocimiento sobre las reglas y regulaciones sobre el uso de medicamentos veterinarios, y el 40 % de los encuestados pensaba que las granjas orgánicas no pueden usar antibióticos veterinarios. El 59 % desconoce que el uso de hormonas como promotores del crecimiento en la ganadería no está permitido en Europa, y el 62 % no sabe que tampoco está permitido el uso de antibióticos veterinarios como promotores del crecimiento en la ganadería.


Sobre los hallazgos de la encuesta, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, explica que “la conciencia sobre los numerosos beneficios es alentadora, ya que nosotros, junto con nuestros miembros, hemos dedicado un gran esfuerzo a comunicar las contribuciones positivas que ofrecen los medicamentos veterinarios y el papel que juegan los animales sanos en un futuro sostenible para Europa. También nos complace observar que el 74 % de los encuestados afirmó que cree que los ganaderos se preocupan por la salud y el bienestar de sus animales. Lo preocupante es la falta de conciencia sobre las reglas de uso, especialmente en torno a los antibióticos, ya que esto es lo que a menudo conduce a que la información errónea permee los puntos de vista y las opiniones de las personas, así como las noticias o informes. Nuestro sector se esforzará por comunicar más y mejor sobre esos temas en los meses y años venideros”.

Archivo