AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman más veterinarios para velar por el bienestar animal durante su transporte
EDICIÓN

Reclaman más veterinarios para velar por el bienestar animal durante su transporte

INTERcids ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sus propuestas de mejora de la normativa que regula las condiciones durante el transporte de animales vivos
|

Con la modificación de la norma, se pretenden aclarar los requisitos que deben cumplir tanto los puntos de salida como los operadores intervinientes en estos movimientos de animales. También se aborda la necesidad de que aquellas personas y entidades autorizadas para el manejo de animales en los puntos de salida queden registradas en una base de datos nacional.


Entre las propuestas presentadas por la asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales, destaca la solicitud de incrementar la presencia de veterinarios oficiales en los puntos de salida de la Unión Europea. “Esta medida sería necesaria para determinar si los animales se encuentran en condiciones de proseguir el viaje, y si los vehículos o buques donde lo harán también cumplen con los requisitos”.


Para maximizar la eficacia de los recursos destinados a controles, INTERcids propone la armonización de la recopilación de datos sobre las inspecciones de transporte, así como que España efectúe controles sin previo aviso.


BIENESTAR ANIMAL


Por otra parte, consideran oportuno abordar el problema del bienestar animal de manera integral. El propio Tribunal de Cuentas Europeo afirmó, en 2018, que además de en la fase de transporte, existen insuficiencias en las fases de explotación y matanza. "Por este motivo, proponemos el establecimiento de requisitos más estrictos que los actuales en favor del bienestar y la salud de los animales, así como la supresión progresiva y justificada de prácticas que conlleven explotación abusiva", señalan desde la entidad.


También señalan como imprescindible promover el debate acerca del impacto ambiental provocado por las actividades ganaderas, teniendo en cuenta los estudios e informes que organismos internacionales han realizado al respecto.


REDUCIR AL MÁXIMO EL TRAYECTO


Según los operadores jurídicos, uno de los objetivos principales de la modificación del Real Decreto tendría que ser la máxima reducción del tiempo de duración de los viajes.


“Actualmente es demasiado frecuente el transporte para engorde o sacrificio de animales entre países o entre continentes. A la luz del reciente incidente del millar de animales que quedaron encerrados en un buque y tuvieron que ser sacrificados, INTERcids interpela al Ministerio para que revise la adecuación de la exportación de animales vivos para su matanza en un país distinto a aquel donde han sido criados”, indican.


En concreto, proponen la restricción de estas exportaciones e importaciones de animales vivos con tal de evitar su sufrimiento tanto en el momento del transporte como en el país de destino. "Es más, en el caso de que los países de destino no ofrezcan garantías del cumplimiento de la legislación europea de bienestar animal, se propone la prohibición de su transporte", añaden.


En este sentido, piden “terminar con la costumbre de algunas autoridades de emitir certificados de exportación sin comprobar si existen garantías de cumplimiento de las normas europeas de bienestar animal. Y es que el Tribunal de Justicia de la UE ya estableció, en el año 2015, que los Estados miembros tienen la obligación legal de negarse a emitir certificados cuando dichas garantías no puedan ser respetadas hasta el destino final de los animales transportados”.


En cualquier caso, y de acuerdo con la resolución del Parlamento Europeo del 14 de febrero de 2019, desde la entidad se insta a que se reduzcan los trayectos de más de 8 horas de duración, “ya que estos viajes largos son los más perjudiciales para los animales”.

Archivo