AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Brote HVE-1: Extienden el cierre de eventos ecuestres y piden no viajar con caballos
EDICIÓN
Imagen: RFHE.

Brote HVE-1: Extienden el cierre de eventos ecuestres y piden no viajar con caballos

​La Federación Ecuestre Internacional extiende el cierre de eventos internacionales en Europa debido al brote de HVE-1 y advierten que “viajar es un factor de riesgo muy claro”
|

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha impuesto una extensión adicional de dos semanas del cierre de todos los eventos internacionales en Europa, hasta el 11 de abril de 2021, debido al brote en curso de la forma neurológica del virus del herpes equino (HVE-1). La FEI había anunciado previamente un cierre de 28 días el 1 de marzo de 2021.


La medida, que tiene como objetivo minimizar la propagación de la cepa muy agresiva del virus, fue aprobada por unanimidad en una reunión de emergencia de la Junta Ejecutiva de la FEI. El bloqueo extendido se aplica a todas las disciplinas de la FEI.


La decisión se basa en una evaluación de riesgos científica detallada realizada por el epidemiólogo líder mundial Richard Newton y el Departamento de Veterinaria de la FEI.


El bloqueo extendido se aplica a todos los países que tienen eventos internacionales programados hasta el 11 de abril: Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Sin embargo, la FEI recomienda encarecidamente que todas las Federaciones Nacionales en Europa cancelen sus eventos nacionales para minimizar el movimiento de caballos.


El cierre significará la cancelación de las Finales de la Copa del Mundo por segundo año consecutivo tras la pérdida de las Finales de 2020 en Las Vegas (EE. UU.) a causa de la pandemia.


“La extensión del encierro es difícil para todos, y la pérdida de las Finales de la Copa del Mundo FEI por segundo año es particularmente devastadora”, explica la secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez.


No podemos erradicar el HVE ya que es endémico en muchos países, pero debemos trabajar juntos para minimizar la transmisión de esta cepa en particular, que ya ha causado la muerte de 12 caballos en Europa. Todos los caballos en contacto de Valencia, Vejer de la Frontera y Doha ya están bloqueados en la base de datos de la FEI, pero toda la comunidad debe estar alerta y monitoreando a sus caballos. Instamos encarecidamente a todos los atletas de la FEI con sede en Europa a que eviten viajar con sus caballos durante esta parada prolongada, ya que viajar es un factor de riesgo muy claro”.


“Lamentablemente, este bloqueo adicional es crucial para frenar la propagación del virus para que podamos preservar el resto de la temporada, hacer que nuestros atletas y caballos vuelvan a competir de manera segura y permitir el mayor período posible para que aquellos que aspiran a Tokio obtengan sus requisitos mínimos de elegibilidad y resultados de confirmación, y por supuesto para preparar a sus caballos para los Juegos”.


Por otra parte, la FEI asegura que habrá una investigación exhaustiva y totalmente transparente sobre cada aspecto de este brote y la forma en que se ha manejado.


“La prioridad en este momento debe ser el tratamiento de caballos enfermos y la devolución de caballos sanos a sus países de origen de forma segura. Todos debemos centrarnos en proteger no solo a los caballos FEI, sino a la comunidad equina europea en general”, añaden.


El trabajo para identificar la secuenciación genética de esta cepa del virus ya está en marcha, y la FEI continúa monitoreando la evolución del virus a través de su Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria. El Grupo está compuesto por especialistas en HVE líderes en el mundo, el director veterinario de la FEI y el asesor veterinario senior de la FEI, apoyados por el presidente del Comité Veterinario de la FEI.

Archivo