AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El uso de balones BIB en cardiología veterinaria, nuevo avance para tratar la estenosis pulmonar
EDICIÓN
AniCura Albea Hospital Veterinario es pionero en el uso de este nuevo dispositivo en el ámbito nacional.

El uso de balones BIB en cardiología veterinaria, nuevo avance para tratar la estenosis pulmonar

​El tiempo estimado para la intervención de la estenosis pulmonar con balones sencillos puede llegar hasta los 45 minutos, mientras que con el uso de estos nuevos balones se reduce a menos de un minuto
|

Los procedimientos intervencionistas, o de mínima invasión, han revolucionado la medicina veterinaria. Una revolución que se ha dejado sentir con especial fuerza en el tratamiento de las valvuloplastias de la estenosis pulmonar, una de las patologías intervenidas con mayor frecuencia mediante cateterismo o terapia endovascular. Los balones BIB suponen un nuevo avance en el tratamiento de esta patología frente a los balones sencillos, utilizados habitualmente para al tratamiento de esta enfermedad, reduciendo el tiempo de cirugía, el daño a la válvula cardiaca del paciente y mejorando la seguridad de la intervención.


“Los balones BIB son un tipo de catéter que está compuesto por dos balones, uno dentro del otro, y suponen una gran ventaja frente a los balones sencillos sin aumentar el costo económico de la cirugía”, comenta Alexis Santana, cardiólogo veterinario y practice mánager de AniCura Albea Hospital Veterinario. “El tiempo estimado para la intervención de la estenosis pulmonar con balones sencillos puede llegar hasta los 45 minutos, mientras que con el uso de estos nuevos balones se reduce a menos de un minuto. En este sentido, supone un gran beneficio para el paciente, ya que un simple minuto de cirugía menos puede suponer la diferencia entre la vida y el fallecimiento del paciente”, añade Alexis Santana, uno de los máximos expertos en cardiología veterinaria a nivel nacional.


Además del aumento de la seguridad para el paciente derivado del menor tiempo de intervención, los balones BIB también podrían suponer un gran avance para el paciente en términos de recuperación. Este nuevo dispositivo es más amigable con el corazón de los pacientes debido a que produce una menor inflamación de las válvulas cardiacas y por tanto podría tener como beneficio derivado una mejora en el tiempo de recuperación de las mascotas. De hecho, desde AniCura Albea Hospital Veterinario han iniciado una investigación para corroborar que el tiempo de recuperación es menor.


El uso de balones BIB es una novedad en los hospitales veterinarios españoles. De hecho, AniCura Albea Hospital Veterinario es pionero en el uso de este nuevo dispositivo en el ámbito nacional. En palabras de Alexis Santana: “Somos uno de los primeros hospitales veterinarios de España en incorporar este nuevo dispositivo a nuestro catálogo de servicios. Los balones BIB de momento no se comercializan en España y los importamos desde otros países”.



PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DE LOS BALONES BIB


La implantación de los balones BIB es un procedimiento relativamente simple y muy similar al que se sigue con los balones sencillos. En primer lugar, se ingresa a la vena yugular a través de una aguja mediante la técnica de Seldinger y se introduce un introductor. Gracias a la ayuda del introductor, se inserta un catéter y una guía hasta la zona de obstrucción para realizar una angiografía y conocer el tamaño exacto del estrechamiento. Además, también se realizan otras pruebas para conocer el estado de la estenosis y las presiones.


Una vez conocido el tamaño del estrechamiento, se elige el tamaño del balón adecuado y se introduce mediante un catéter hasta la zona de obstrucción. En la zona del estrechamiento se procede al llenado del balón interno, que es más pequeño y no interrumpirá el flujo cardiaco. Este balón interno se utiliza como una guía para colocarlo de manera más sencilla en la zona de la estenosis para después proceder al llenado del balón externo, que es el que permite romper el estrechamiento y solucionar el problema. Como se hincha primero el balón interno, el balón de fuera se hincha con menos volumen y por tanto de una manera más rápida, evitando que el flujo sanguíneo desplace el balón de la zona del estrechamiento.

Archivo