AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Pautas para velar por el bienestar animal en intervenciones asistidas con equinos
EDICIÓN

Pautas para velar por el bienestar animal en intervenciones asistidas con equinos

Los ejemplos incluyen servicios que incorporan caballos en la práctica de terapias, en la educación y el aprendizaje, y la equitación y la equitación adaptativas y terapéuticas
Intervención asistida equinos caballos iahaio
Directrices sobre requisitos de atención, formación y bienestar para equinos en servicios asistidos por estos animales. Imagen: IAHAIO.

La Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-Animal (IAHAIO, por sus siglas en inglés), en colaboración con expertos individuales y organizaciones relevantes, ha publicado recientemente las directrices internacionales para intervenciones asistidas con equinos. Se basan en una revisión de la evidencia de las mejores prácticas e investigaciones actuales, aseguran.


Estas directrices brindan orientación sobre las mejores prácticas para cumplir con los requisitos de cuidado, capacitación y bienestar de los equinos involucrados en la prestación de servicios asistidos por estos animales. Los ejemplos incluyen servicios que incorporan caballos en la práctica de terapias, en la educación y el aprendizaje, y la equitación y la equitación adaptativas y terapéuticas.


La recomendación es que estas pautas sean adoptadas e implementadas en la práctica por todos los que incorporan caballos en servicios que benefician a las personas. Los autores reconocen que el conocimiento puede cambiar con el tiempo a medida que la investigación y la práctica se expanden y se pretende que este documento se revise cada dos años y se ajuste, si es necesario.


“Todas las personas que brinden atención, bienestar o capacitación equinos deben tener las calificaciones, la capacitación y la experiencia adecuadas para seguir estas pautas”, subrayan.


CUIDADO Y BIENESTAR EQUINO


La guía recoge una serie de pautas para velar por el cuidado y bienestar equino, concretamente once puntos.


En uno de ellos, los expertos recuerdan que es necesario la interpretación precisa del comportamiento equino, las capacidades cognitivas y sensoriales, las estrategias de comunicación, los estados positivos y los indicadores de bienestar, los signos de estrés, malestar, dolor y fatiga, para brindar una atención adecuada.


También hacen hincapié en que deben evitarse largos periodos de tiempo en puestos o pequeños recintos y resaltan la importancia de una correcta nutrición, ya que afecta a la salud y el comportamiento de los caballos, por ello instan a establecer la dieta junto con un nutricionista equino o veterinario. Además, “los veterinarios, herradores y dentistas equinos deben brindar atención médica regular. Los problemas de salud, ya sean físicos o psicológicos, deben abordarse de inmediato y se debe dar al caballo el tiempo suficiente para recuperarse o para ser trasladado a un entorno más apropiado para sus necesidades”.


Asimismo, remarcan la importancia de garantizar la oportunidad de descansar, relajarse y dormir al caballo mientras no esté ejerciendo ninguna actividad. “Los patrones de sueño del caballo difieren de los de los humanos, y los caballos necesitan dormir acostados (no solo de pie) sobre una superficie blanda para mantener su salud”.


ENTRENAMIENTO Y MANEJO DE EQUINOS


En referencia al entrenamiento y manejo de equinos, la guía señala que los entrenadores deben demostrar un conocimiento formal de la modificación del comportamiento y el acondicionamiento de los caballos, no simplemente sus años de experiencia con los caballos.


Todas las personas que manipulen caballos deben tener conocimiento sobre los signos equinos de malestar, estrés y dolor, y cómo proporcionar alojamiento al caballo cuando estos estados están presentes para reducir el riesgo entre humanos y caballos”.


Durante la manipulación, se debe evitar la presión constante sobre la cabeza del caballo por parte de equipos tales como cabestros y cuerdas de plomo. Los proveedores y aquellos que ayudan con el servicio deben evitar aumentar la carga sensorial del caballo tocando, acariciando o apoyándose con frecuencia en el caballo mientras el caballo interactúa con un participante.


Respecto al entrenamiento, indican que los “protocolos de entrenamiento para el caballo deben basarse en el refuerzo y seguir principios de aprendizaje científico y marcos éticos (menos intrusivo - mínimamente aversivo). Es necesario el uso correcto de habituación / desensibilización, condicionamiento operante, condicionamiento clásico y modelado, con especial atención a los estados emocionales y físicos del caballo durante el entrenamiento”.


Asimismo, recomiendan evitar las reacciones de huida, peleas o congelación durante el entrenamiento y manejo de caballos. “Si surgen situaciones de alto estrés en el entrenamiento, el enfoque debe ajustarse para garantizar la salud y el bienestar de los equinos”.


Por último, piden que los caballos que jalan o cargan a los participantes deben someterse a un programa continuo de acondicionamiento muscular centrado en ejercicios específicos para la aptitud física y la fuerza de los músculos centrales. “Esto debe proporcionarse fuera de las interacciones de los participantes”.


La guía al completo en este enlace.

Archivo