AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Asturias saca a consulta pública la ley de acompañamiento de perros de asistencia
EDICIÓN

Asturias saca a consulta pública la ley de acompañamiento de perros de asistencia

​Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas en el proceso de consulta pública previa, que estará abierto hasta el 30 de marzo
Adrián Barbón
Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturias.

El Gobierno de Asturias impulsa el decreto que desarrollará la ley del Principado 2/2020, de 23 de diciembre, que regula el derecho de acceso al entorno de las personas usuarias de perros de asistencia. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha abierto el período de consulta pública previa para la redacción de la futura norma, con el fin de que todas las personas interesadas puedan presentar sus propuestas, hasta el 30 de marzo. 


El decreto establecerá, entre otras medidas, el procedimiento ordinario para el reconocimiento de la unidad de vinculación (la unidad funcional que forman la persona y su perro de asistencia), la regulación del registro de esas unidades y también de las entidades de adiestramiento canino. Durante el período de consulta pública previa se recabará la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, antes de la elaboración del borrador.


"La ley 2/2020 es la primera adaptada a la lectura fácil, mediante un lenguaje sencillo que promueve su comprensión por parte de toda la ciudadanía", indican. Esta legislación garantiza el acceso a las personas con discapacidad y sus perros de asistencia a transportes, a lugares de esparcimiento al aire libre, incluidos parques, jardines y playas en cualquier periodo del año, y a los centros y dependencias oficiales, así como a los judiciales y de participación política y electoral. También recoge una clasificación de los diversos tipos de perros de asistencia; entre ellos, los siguientes:


-  Guía: adiestrados para conducir a las personas con discapacidad visual.

-  Señal de alerta de sonidos: preparados para avisar a las personas con discapacidad auditiva.

- De servicio: entrenados para ofrecer apoyo en actividades de la vida diaria a una persona con discapacidad.

-  De alerta médica: formados para avisar en caso de que la persona a la que acompañan sufra una crisis de desconexión sensorial, como las epilépticas y las diabéticas.

- Para personas con trastorno del espectro autista: adiestrados para promover la autonomía mediante la ayuda en las actividades de la vida diaria.

- De cualquier otra clase que se pueda reconocer por decreto del Consejo de Gobierno cuando se tenga constancia de que el adiestramiento en nuevas variantes de asistencia ha logrado resultados positivos.

Archivo