AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Denuncian una mala gestión de la vacunación de los veterinarios en Asturias
EDICIÓN

Denuncian una mala gestión de la vacunación de los veterinarios en Asturias

​El Sindicato Veterinario de Asturias advierte que la mala gestión de la vacunación de los veterinarios del Principado “crea riesgos laborales y de salud pública innecesarios y discriminatorios”
sivepa
De izq. a dcha.: Víctor Manuel Álvarez, José Antonio Santos y José Fernández Romojaro, miembros de Sivepa.

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) registró el pasado viernes día 5 de marzo un documento dirigido al consejero de Salud, al director general de Salud Pública y a los consejos de Seguridad y Salud de las Consejerías de Salud, de Medio Rural y Cohesión Territorial y de Administración Autonómica y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, para que se siga un patrón homogéneo de alta prioridad en la vacunación de todos los veterinarios de la Administración y de la clínica privada.


“En la actualidad están ocurriendo situaciones absurdas y peligrosas para la salud pública y la de los propios facultativos veterinarios. Los veterinarios pertenecientes a la Consejería de Salud se han vacunado o no dependiendo no de sus funciones, sino del local donde trabajan”, denuncian desde Sivepa.


Según explican, aquellos que tienen su puesto en un centro de salud junto con otros sanitarios asistenciales han sido vacunados en último lugar. Sin embargo, aquellos que tienen su puesto en otros edificios, o, aunque estén en centros de salud pero que no están en las mismas dependencias que el personal asistencial, aún no han sido vacunados, “incluso en los casos en que el trabajador es considerado de un grupo de riesgo”.


Además, el Sindicato señala que los “veterinarios de las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente tampoco han sido vacunados independientemente de que en su puesto tengan labores de control e inspección frente a zoonosis comunes, seguridad alimentaria o la propia COVID-19”.


Así, consideran que la falta de vacunación de estos sanitarios con funciones tan importantes en establecimientos tan delicados crea importantes riesgos laborales y de la salud pública.


Por otro lado, en el ámbito privado, explican que los facultativos en ejercicio se incluirán en el grupo 3c, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de marzo, “y no en el 3b como correspondería a nuestra profesión por su labor esencial de protección de la salud pública; pero es que, además, ejerciendo las mismas funciones los mayores y los menores de 55 años, sólo se vacunará por ahora a los menores de 55 años, con lo que el grupo de mayor riesgo quedaría sin vacunar”.


Por todo ello, Sivepa ha solicitado que la totalidad de los veterinarios que ejerzan funciones de control e inspección frente a la COVID-19, o en el campo de la seguridad alimentaria, sean vacunados en el grupo 2 junto con otros sanitarios de primera línea, “pues todos ellos trabajan de forma presencial, entre otras cosas, previniendo la transmisión ambiental del agente zoonósico SARS-CoV-2 en lugares altamente sensibles como residencias geriátricas, colegios, hospitales por poner algunos ejemplos. Sus labores abarcan tanto la seguridad alimentaria como el control específico de la transmisión de la COVID-19, o incluso las investigaciones de brotes COVID-19 activos”.


Asimismo, en el caso de los veterinarios clínicos, han reclamado que sean incluidos en el grupo 3b de vacunación sin distinción de edad, y no en el 3c como se pretende en estos momentos.

Más visto

Archivo