AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Farmacéuticos y veterinarios de Alicante implantan la receta electrónica veterinaria
EDICIÓN

Farmacéuticos y veterinarios de Alicante implantan la receta electrónica veterinaria

​“El éxito de la receta electrónica requiere de la colaboración de farmacéuticos y veterinarios”, explica el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val
Gonzalo moreno del val receta electrónica
Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, durante la presentación de Prescrivet.

En abril de 2018, sólo semanas después de publicarse el RD de transmisión electrónica de prescripciones de antibióticos, el Colegio de Alicante (Icoval) organizó una jornada para presentar Prescrivet. El software promovido desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) para hacer una realidad accesible y sencilla la receta electrónica veterinaria, pero necesitaba aún de la complicidad del colectivo de farmacéuticos. El convenio entre el CGCVE y su homólogo nacional entre los farmacéuticos (CGCOF) para su desarrollo tecnológico no llegó hasta abril de 2019 y para entonces ya algunos veterinarios alicantinos habían apostado por esta opción. Ahora, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA) e Icoval han acordado implantar Prescrivet, de manera que las prescripciones electrónicas de los veterinarios puedan ser dispensadas en farmacias. El COFA, de hecho, ya ha comenzado a implementarlo.


“El éxito de la receta electrónica requiere de la colaboración de farmacéuticos y veterinarios. Una vez complete el COFA esta primera fase, la pelota estará en nuestro tejado”, explica el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val. Efectivamente, cuando en unas semanas esta etapa culmine, Icoval comenzará a trabajar en la promoción y en la formación de sus colegiados para que, en su caso y bajo su criterio, puedan estar preparados para trabajar sin dificultad con ella.


Aquel acuerdo de 2019 entre los consejos nacionales de sendos colectivos permitió la interconexión entre este sistema de prescripción y el programa de dispensación NodoFarma.


Alicante podría ser en unos meses una de las primeras en beneficiarse de este convenio, que ya supuso la realización de una prueba piloto en la provincia de Toledo. Se uniría así a otras provincias como la de Madrid, que también está en pleno proceso de implantación de Prescrivet.


Más allá de estos establecimientos, la plataforma promovida por el CGCVE ya opera con infinidad de dispensadoras comerciales de todo el país.


Esquemáticamente, éste sería el procedimiento propuesto por Prescrivet: El veterinario realiza su receta electrónica y facilita un código identificador de la misma al propietario de animal de compañía o titular de explotación. Cualquiera de ambos entrega el código identificador al farmacéutico. Con este código, el farmacéutico obtendrá la información de la receta y procederá a la dispensación.

Archivo