AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan una PNL para que se cree un Registro Nacional de Animales de Compañía
EDICIÓN
Congreso de los Diputados.

Presentan una PNL para que se cree un Registro Nacional de Animales de Compañía

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley para la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía, para su debate en Comisión de Derechos Sociales y Discapacidad
|

El Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA) ha informado que el abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada. “El repunte de los casos de abandono de animales de compañía solía coincidir con los periodos estivales, pero se está generalizando durante todo el año”, exponen desde el Grupo Parlamentario Popular en su escrito.


Para los populares, uno de los temas en los que más se ha avanzado y ha generado claros beneficios para las mascotas y propietarios, ha sido la implantación de sistemas de identificación. Las mascotas, especialmente los perros, pero también gatos y otros animales de compañía, tienen la obligación de estar identificadas y registradas por ley.


La imposición del sistema de identificación electrónica, transpondedor o, más comúnmente conocido como, microchip, junto con la obligación de estar inscritos en los correspondientes Registros Autonómicos, ha supuesto un avance en el control sanitario y en la seguridad de los animales”, destacan.


De esta forma, los propietarios tienen mayores garantías sobre la recuperación de sus mascotas y parece existir una correlación sobre la reducción de los casos de abandono. Igualmente, se incrementa la corresponsabilidad de los propietarios sobre la tenencia de animales de compañía.


La implantación del microchip corresponde a un veterinario habilitado expresamente por la administración y la gestión del registro autonómico recae sobre los colegios profesionales de veterinarios.


Por otra parte, explican que las incompatibilidades tecnológicas de la identificación se han solventado con la aplicación generalizada de las Normas ISO 11784, para código y microchip, y la ISO 11785, para el mecanismo lector de la información. “A su vez, estas son las normas exigidas por la Unión Europea en el desplazamiento sin ánimo comercial de animales de compañía a un Estado miembro, desde otro Estado miembro o desde un territorio o un tercer país”.


Asimismo, cada comunidad autónoma ha puesto en funcionamiento su propio registro, “que están funcionando bien en cada ámbito territorial. La importancia del registro traspasa nuestras fronteras. Europetnet es la red europea de animales de compañía y PETMAXX trabaja a nivel mundial, y en ambas se puede hacer consultas en caso de pérdida de animales de compañía y desde otros países”.


Sin embargo, denuncian que no existe un registro nacional único de competencia estatal y amparado por la normativa nacional, que recopile de forma uniforme los datos de contacto de todos los animales registrados. Si bien, hacen referencia a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), una asociación sin ánimo de lucro, que ha venido supliendo esta carencia.


Es fundamental seguir promoviendo la identificación y el registro de los animales de compañía, pero surgen nuevos conflictos; Cuando en un viaje o traslado a otra comunidad autónoma se pierde un animal o que el animal sea capaz de desplazarse hasta territorios próximos, a su lugar de origen, en otra comunidad autónoma. En caso de robo, el animal puede ser trasladado a otras regiones. También puede tratarse de cadáveres hallados por las fuerzas de seguridad, abriéndose un protocolo de identificación, por una posible infracción administrativa. En estos casos, una vez localizado el animal por los servicios de seguridad, las asociaciones protectoras o los centros de recuperación, es prácticamente imposible realizar una identificación, por la falta de autorización de acceso o por el error de reconocimiento en el sistema”.


De esta forma, apuntan que, “si eliminamos los actos ilegales, por incumplimiento de la ley, como animales con microchip pero no registrados, la existencia de un Registro Nacional de Animales de Compañía fiable facilitaría el trabajo de identificación y con ello el trauma de algunas familias, el trabajo de las asociaciones protectoras, fuerzas de seguridad, y de otros organismos de la administración encargados de velar por la salud pública”.


Por todo ello, instan al Gobierno a establecer, en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas, un Registro Nacional de Animales de Compañía, cuya base de datos contemple las anotaciones de interés para su identificación desde cualquier punto del Estado, tratándose de la fuente de información única para los registros internacionales.


Además de dictar un mecanismo de acceso al Registro Nacional de Animales de Compañía, generalizado y controlado, ajustado a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Archivo