AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio pionero explora la prevalencia de los trastornos del saco anal en perros
EDICIÓN

Un estudio pionero explora la prevalencia de los trastornos del saco anal en perros

A pesar de que se sabe que los trastornos del saco anal afectan a la calidad de vida de los perros que lo sufren, existe una escasez de investigación sobre este tipo de problemas
Cavalier king saco anal
Cavalier King Charles spaniel, una de las razas predominantes a sufrir problemas del saco anal.

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) que explora la frecuencia y el tratamiento de los problemas del saco anal en perros se ha publicado recientemente. El estudio busca corregir la falta de información basada en evidencia que hasta ahora se ha publicado sobre la epidemiología y el manejo clínico de los trastornos del saco anal (ASD, por sus siglas en inglés).


Este estudio se centró especialmente en la identificación de razas con riesgo aumentado o reducido de sufrir trastornos del saco anal.


A pesar de que se sabe que los trastornos del saco anal afectan a la calidad de vida de los perros que lo sufren, existe una escasez de investigación sobre este tipo de problemas. Como resultado, los expertos indican que los criterios para el diagnóstico de ASD están mal definidos. Esto es particularmente sorprendente dado que esta enfermedad se informa constantemente en las clínicas veterinarias como uno de los trastornos más comunes que afectan a los perros.


“Este es el primer estudio que informa sobre los trastornos del saco anal en perros con un enfoque claro sobre qué razas se ven afectadas. Los resultados definirán las lagunas de conocimiento y guiarán la investigación futura sobre este síndrome desatendido, ayudando a los veterinarios, criadores y propietarios por igual”, indican.


El estudio identificó 2.372 casos de trastornos del saco anal de una población de 104.212 perros que asistieron a clínicas veterinarias en Reino Unido durante 2013.


HALLAZGOS


La investigación destaca que los trastornos del saco anal afectaron al 4,4 % de los perros.


Entre las razas con mayor riesgo de un trastorno del saco anal se encuentran el cavalier king charles spaniel y cockapoo. Por el contrario, las razas con riesgo reducido incluyen perros de razas más grandes, como bóxer, pastor alemán y lurcher. Curiosamente, las razas de cara plana (braquicefálicas) como shih tzu tenían 2,6 veces más riesgo de trastornos del saco anal en comparación con las razas de cara larga como los border collies. Los tipos spaniel, teckel y caniche también mostraron un mayor riesgo de enfermedad del saco anal.


Los investigadores apuntan que existe mayor riesgo entre las razas mayores de padecer problemas del saco anal.


Al 20 % de los perros con problemas del saco anal se les recetaron antibióticos, mientras que al 12 % se les administró analgésicos. 


Los sacos anales se extirparon quirúrgicamente en menos del 1 % de los perros afectados.


Se recomendó un cambio dietético en el 8,18 % de los casos y la pérdida de peso en el 1,14 % de los casos.


Dan O'Neill, profesor de epidemiología de animales de compañía del RVC y autor del artículo, explica que “durante dos décadas en la clínica veterinaria, los problemas del saco anal en los perros fueron una presentación diaria para mí. Sin embargo, cuando busqué en la literatura para encontrar evidencia sobre la mejor manera de tratar a estos perros o incluso sobre qué razas estaban en mayor riesgo, casi no había información disponible. En aquel entonces parecía que solo se investigaban problemas que eran lo suficientemente graves como para ser remitidos a las universidades en gran número. Como resultado, los veterinarios en la práctica generalmente tenían que resolver por sí mismos cuál parecía ser el mejor tratamiento en estos casos”.


Por su parte, Anette Loeffler, profesora de dermatología veterinaria del RVC y coautora del artículo, indica que “este estudio destaca un área críticamente importante de la práctica veterinaria: el uso de antibióticos. El 20 % de los perros que presentan un trastorno del saco anal recibieron antibióticos a pesar de que faltan criterios de diagnóstico para la infección del saco anal o pruebas de la eficacia del tratamiento con antibióticos. En un momento en el que la resistencia a los antimicrobianos presenta una de las mayores amenazas para la salud humana y animal, esto destaca la necesidad urgente de realizar más estudios de estos trastornos para mejorar el bienestar del perro, pero también para ayudar a los veterinarios a tomar decisiones responsables sobre el tratamiento con antibióticos en interés de salud pública”.


1


Archivo