AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios abordan el reto de agilizar las exportaciones de producto de origen animal
EDICIÓN

Los veterinarios abordan el reto de agilizar las exportaciones de producto de origen animal

​El presidente del Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña para agilizar las exportaciones de productos de origen animal
Ricard parés
El presidente del Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya, Ricard Parés y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El presidente del Consell de Collegis Veterinaris de Catalunya (CCVC) y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, Ricard Parés, se ha reunido recientemente con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para presentar el trabajo de los veterinarios y buscar sinergias que faciliten el trabajo de los colegiados y colegiadas.


En primer lugar, Ricard Parés dio a conocer el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, AIAC, una base de datos creada por el CCVC en 1987 con el objetivo de fomentar la tenencia responsable. La AIAC facilita la localización de perros, gatos, hurones y otros animales domésticos extraviados o robados y cuenta ya con casi un millón y medio de animales inscritos.


LAS EXPORTACIONES EN CIFRAS


Uno de los puntos centrales de la reunión fueron las exportaciones de productos de origen animal. Durante el mes de enero de 2021 España exportó 217.521 toneladas de productos cárnicos, según los datos del CEXGAN. La cifra es un 79% superior a la de enero de 2020, y muestran por tanto que este tipo de exportaciones son un mercado en crecimiento.


Otro dato muy significativo es que Cataluña es la comunidad que gestiona un volumen más elevado de exportaciones de toda España. Como se ve en el siguiente gráfico, Barcelona, Girona y Lleida se sitúan entre las cuatro primeras demarcaciones con un volumen superior de unidades de certificación.


En cuanto al destino de las exportaciones, destaca China, que se ha convertido en el comprador por excelencia de carne de cerdo. El pasado mes de enero se exportaron hacia China 166.605 toneladas de carne, lo que representa un incremento del 124% respecto del mismo período del año anterior. Otros países que también prefieren el producto español son Filipinas o Corea del Sur.


EL RETO DE AGILIZAR LOS TRÁMITES SANITARIOS


A pesar de que la competencia de mercados exteriores es del Ministerio, la competencia sanitaria está transferida a las comunidades autónomas. Esto implica un procedimiento de trabajo en cascada. Así, por ejemplo, en Cataluña, las exportaciones de productos de origen animal son atestadas por un veterinario del Departamento de Salud, del DARP o veterinario habilitado dependiendo del producto y, después son certificadas por las unidades de exportación.


Desde el CCVC se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar los trámites sanitarios y de dotar a los veterinarios de la administración de todos los recursos posibles para afrontar la gestión de un volumen creciente de exportaciones. Se acordó con la delegada del gobierno de iniciar próximos encuentros con personal técnico especializado a fin de buscar la mejor solución.

Archivo