AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consideraciones jurídicas sobre la elaboración de ordenanzas municipales de protección animal
EDICIÓN

Consideraciones jurídicas sobre la elaboración de ordenanzas municipales de protección animal

​La entidad de operadores jurídicos ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias su preocupación por algunos problemas en las actuales ordenanzas municipales de protección animal
|

La red de miembros expertos que integran INTERcids ha detectado la existencia de ordenanzas municipales que podrían estar recogiendo disposiciones que difieren de lo ya regulado por otras normativas sectoriales, como las leyes autonómicas. “Una realidad que no puede ser obviada, por un lado, por sus implicaciones competenciales y de inseguridad jurídica, y por otro, por las negativas consecuencias que ello puede tener para la protección de los animales”, manifiestan.


El equipo técnico de INTERcids ha analizado esta problemática, a la luz del marco jurídico y competencial en el que se desarrollan estas ordenanzas municipales, y ha extraído varias conclusiones para que los Ayuntamientos puedan tenerlas en cuenta a la hora de elaborar estas normativas. El objetivo, una mejor regulación de la protección y la convivencia con los animales en el ámbito municipal, tanto desde el punto de vista de la “técnica normativa”, como para seguir avanzando en protección jurídica de los animales.


AYUNTAMIENTOS COMO AGENTES IMPULSORES DE NORMATIVAS AVANZADAS


En este sentido, INTERcids ha destacado el importante papel impulsor de las ordenanzas municipales en el desarrollo de normativas más avanzadas en este ámbito. “Existen problemáticas para las que los ayuntamientos, en ausencia de regulación al respecto a nivel autonómico, han venido dando soluciones jurídicas, anticipándose e incluso estableciendo importantes precedentes que posteriormente han sido recogidos por nuevas reformas autonómicas”, señalan desde la entidad.


Así, siempre dentro del correspondiente marco competencial y en virtud del principio de autonomía municipal, los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas, desempeñan un importantísimo papel en la regulación de esta materia, la protección de los animales y la convivencia con ellos, en respuesta a la evolución y creciente demanda social.


Evitar la duplicidad literal de regulaciones, revisar la adecuación de las sanciones al marco competencial y a los límites dispuestos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, y garantizar aquellos niveles de protección animal ya establecidos, son algunas de las cuestiones sobre las que INTERcids ha querido llamar la atención.


Así lo ha expuesto en un escrito dirigido a la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que ha resaltado la gran importancia de que los Ayuntamientos atiendan a estas cuestiones, sobre todo en un escenario de desarrollo legislativo como el actual y con la previsión de la inminente tramitación de una “ley estatal de bienestar animal”.


“Se trata, en definitiva, no solo de garantizar la plena adecuación a Derecho de esta normativa municipal, sino también de mantener la citada virtualidad de dicha normativa para seguir siendo impulsora de nuevas y eficaces soluciones jurídicas a las problemáticas que atañen a la protección de los animales y nuestra convivencia responsable y respetuosa con ellos”, añaden.

Archivo