AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demuestran que los perros pueden detectar la mayoría de cánceres de próstata
EDICIÓN

Demuestran que los perros pueden detectar la mayoría de cánceres de próstata

Un estudio muestra que los perros pueden detectar las formas más agresivas de la enfermedad con alta especificidad y sensibilidad ​
Perros detectar cáncer
Imagen: Neil Pollock.

Una nueva investigación podría allanar el camino para un método más preciso y no invasivo para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata y que podría apoyar al análisis del PSA. Esa es la prueba más utilizada en este momento y uno de los desafíos de esa prueba es que otras afecciones pueden causar un PSA elevado, pero eso no significa necesariamente que se tenga cáncer.


El estudio muestra que los perros pueden detectar las formas más agresivas de la enfermedad con alta especificidad y sensibilidad. No solo eso, pueden encontrarlo en la orina de pacientes que tienen otras enfermedades de la próstata.


Los investigadores combinaron tres enfoques: olfato del perro, análisis químico asistido por inteligencia artificial (IA) de los compuestos orgánicos volátiles (COV) en muestras de orina y análisis microbiano de muestras de orina de hombres sometidos a biopsia por sospecha de cáncer de próstata.


Los resultados mostraron que las narices de los perros eran 71 % sensibles, el porcentaje al que los perros identificaron correctamente las muestras positivas, y 73 % específicas, porcentaje al que los perros ignoraron correctamente las muestras negativas, incluidas las que tenían otras enfermedades, al detectar el cáncer de próstata Gleason 9, el tipo más agresivo. Los perros también identificaron correctamente cuando el 73 % de las muestras de pacientes no tenían la enfermedad. Esto se compara favorablemente con la prueba de cáncer de próstata más utilizada, la prueba de sangre de PSA, y demuestra cómo una nueva prueba de detección basada en la sensibilidad de la nariz del perro podría apoyar a la prueba de PSA y mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que conduce a mejores resultados de salud y salva vidas.


“Este es el primer estudio verdaderamente controlado: tanto los humanos como los perros fueron doble ciego sobre qué muestras eran de pacientes con cáncer y pacientes sanos, lo que significa que ni los perros ni los entrenadores sabían dónde estaban las muestras positivas, por lo que no podía haber ninguna duda de sesgo”, apuntan los investigadores.


Los hallazgos demuestran que los perros pueden ser entrenados para detectar la forma más agresiva y letal de cáncer de próstata a partir de sus COV. La identificación de las moléculas exactas en el olor podría conducir al desarrollo de una nariz de perro artificial que detecte el cáncer de próstata en la orina de la misma manera que se usan las máquinas biosensoras para detectar drogas y explosivos, que también tienen firmas de olor moleculares únicas.


Claire Guest, cofundadora y directora científica de Medical Detection Dogs, señala que “esto es muy emocionante porque uno de los desafíos de la prueba de sangre PSA, la prueba más utilizada en este momento, es que otras afecciones pueden causar un aumento PSA, pero eso no significa necesariamente que tenga cáncer. Los perros de este estudio pudieron diferenciar entre el cáncer y otras enfermedades prostáticas con buena fiabilidad”.


“Esta información adicional podría respaldar el PSA y proporcionaría una detección más temprana, no invasiva y sensible de cánceres de próstata clínicamente agresivos que se beneficiarían de un diagnóstico temprano, simplemente a partir de una muestra de orina. Esto tiene un potencial enorme y, con el tiempo, la capacidad de la nariz de los perros podría traducirse en un dispositivo electrónico”, añade.


Por su parte, Andreas Mershin, físico y científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautor del estudio, se muestra satisfecho con el trabajo: “Imagine un día en el que los teléfonos inteligentes puedan enviar una alerta de riesgo potencial de cáncer de próstata muy agresivo, años antes de que un médico advierta un aumento en los niveles de PSA. Una vez que hayamos construido la nariz de la máquina para el cáncer de próstata, será completamente escalable a otras enfermedades”.

Archivo