AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Logran un gran avance en el escaneo cardíaco 3D para animales y humanos
EDICIÓN

Logran un gran avance en el escaneo cardíaco 3D para animales y humanos

​Los científicos de la Universidad de Manchester han creado un escaneo 3D más detallado de una forma rara de enfermedad cardíaca congénita
Sin título
Imagen del escaneo cardíaco 3D.

El video 3D permite una clasificación anatómica precisa de la enfermedad y tiene importantes implicaciones en el tratamiento futuro de muchos de los defectos cardíacos con los que nacen los humanos y los animales.


El estudio, que ahora se publica en el Journal of Veterinary Cardiology, comenzó por casualidad cuando un investigador veterinario japonés de la Universidad de Ritsumeikan se puso en contacto con el equipo de Manchester.


Cuando falleció el gato que el veterinario Shu Nakao había estado tratando llamado Mi-ke, Nakao no pudo hacer un diagnóstico post mortem preciso y decidió pedir la ayuda del equipo de Manchester. Según Nakao, los veterinarios en Japón y otras partes del mundo no pueden detectar ni notificar este tipo de cardiopatías congénitas en animales domésticos.


Utilizando esta tecnología de vanguardia que lleva a cabo una micro tomografía computarizada (Micro CT), el equipo pudo diagnosticar una afección rara denominada tronco arterioso. Micro CT puede crear un escaneo detallado del corazón con una resolución de 40 micras, un cuarto del ancho de un cabello humano.


Esta enfermedad se puede detectar en humanos y animales domésticos como gatos y perros. Menos de 1 de cada 10.000 bebés nacen con tronco arterioso, lo que causa dificultad respiratoria aguda durante el primer mes después del nacimiento; alrededor de 95 de cada 100 bebés que se someten a una operación sobrevivirán.


El tronco arterioso es una cardiopatía congénita. En el corazón nacen solo un vaso y una válvula, en vez de las dos arterias y las dos válvulas habituales. Se asocia siempre a una comunicación intraventricular, que es un agujero en el tabique que separa los dos ventrículos. La salida de un solo vaso del corazón implica que la sangre oxigenada está mezclada con la no oxigenada y llega así a los pulmones y al resto del cuerpo. De este único vaso, emergen las arterias que irrigan todo el cuerpo y las que irrigan los pulmones. Como hay un aumento del volumen de la sangre que pasa por los pulmones, se puede desencadenar una insuficiencia cardíaca congestiva y daño pulmonar.



Andrew Atkinson, investigador de la Universidad de Manchester, explica que “esta exploración no solo proporciona la descripción anatómica más detallada de la afección, sino que también demuestra que puede usarse para cualquier problema congénito del corazón. La micro tomografía computarizada mejora nuestra comprensión de la compleja morfología de las cardiopatías congénitas que no se pueden ver a simple vista. Y eso puede contribuir a la clasificación precisa de enfermedades y la toma de decisiones de tratamiento para cirujanos y cardiólogos”.


Atkinson cuenta que, en los animales, “es particularmente difícil de diagnosticar y tratar, por lo que esta investigación también será de gran utilidad para los veterinarios”.


Por su parte, otra de las autoras del estudio Halina Dobrzynski, cuenta que “esta tecnología no solo es invaluable desde el punto de vista clínico, sino que podría ser de enorme beneficio para los padres de bebés recién nacidos que luchan por aceptar estas enfermedades raras pero angustiantes. Las enfermedades cardíacas congénitas son difíciles de entender, por lo que tener esto como ayuda para explicar lo que está sucediendo sería increíblemente útil. Ahora que tenemos las herramientas para hacer esto, estamos invitando a los médicos y veterinarios a que se pongan en contacto si desean trabajar con nosotros para ayudar a mapear estas condiciones”.

Archivo