AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía resalta el papel de ADSG en prevención y control de enfermedades animales
EDICIÓN
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Andalucía resalta el papel de ADSG en prevención y control de enfermedades animales

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el papel de estas entidades en la prevención, control y lucha contra las enfermedades
|

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, respalda la labor que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía con la apertura de una nueva convocatoria de ayudas dotada con 5,5 millones de euros de presupuesto. Entre los posibles beneficiarios se encuentran 53 ADSG de rumiantes, aves y mixtas (porcino y rumiantes) de las provincias de Almería (3), Cádiz (5), Córdoba (8), Granada (8), Huelva (4), Jaén (10), Málaga (6) y Sevilla (8). Además, también podrá solicitar estos incentivos la entidad del sector avícola adscrita a la comunidad autónoma.


La consejera Carmen Crespo ha valorado el papel de las ADGS de la comunidad autónoma, que ha calificado como “entidades de gran importancia para garantizar el buen estado de salud de nuestra cabaña ganadera y, por consiguiente, grandes aliadas de los profesionales del campo andaluz”. “La prevención de enfermedades es clave para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, así como la rápida reacción en caso de registrarse algún contagio, y en ambos casos la figura del veterinario es crucial”, ha apuntado Crespo.


El plazo para solicitar estas subvenciones finalizará el próximo 11 de marzo. El objetivo de estas ayudas de concurrencia no competitiva es compensar los costes de las actuaciones de prevención, control y lucha contra las enfermedades que han realizado las ADSG en 2020 en el marco de los Programas Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales que, a su vez, cuentan con financiación de la Unión Europea. Entre otras afecciones, estas acciones se dirigen a combatir la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina y ovino-caprina y la presencia de diversos serotipos de salmonella en explotaciones avícolas.


ADSG EN ANDALUCÍA


La consejera ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera como modelo de colaboración público-privada para la aplicación de medidas sanitarias de gran calado para el sector. Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con un total de 78 de ADSG repartidas por las ocho provincias andaluzas.


Estas entidades están constituidas por ganaderos y cuentan con la dirección técnica de servicios veterinarios encargados, asimismo, de la ejecución de los programas que persiguen elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones. Para alcanzar este objetivo e incrementar el nivel productivo y sanitario de los productos del sector ganadero, las ADSG establecen y desarrollan programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas.


Por todo ello, Carmen Crespo ha afirmado que labor que desempeñan estas agrupaciones, en estrecha colaboración con el Gobierno andaluz, las Oficinas Comarcales Agrarias y los laboratorios oficiales de la comunidad autónoma, resulta “imprescindible para avanzar en el control y erradicación de las enfermedades animales y alcanzar así importantes objetivos sanitarios”.

Archivo