AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España permite la apertura de una nueva facultad de Veterinaria, ya son 14
EDICIÓN

España permite la apertura de una nueva facultad de Veterinaria, ya son 14

​Se acaba de confirmar la implantación de un nuevo Grado en Veterinaria, en esta ocasión por parte de la Universidad Europea de Madrid
Universidad europea de madrid
Universidad Europea de Madrid.

España es uno de los países europeos que cuenta con más facultades de Veterinaria, actualmente son 13, mientras que países con más población y mayor número de animales de compañía poseen un numero inferior, como Francia (4) o Alemania (5). Esto se traduce en el doble de veterinarios por habitante que el resto de Europa.


A pesar de ello, se acaba de confirmar la implantación de un nuevo Grado en Veterinaria, en esta ocasión por parte de la Universidad Europea de Madrid, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El sector veterinario ha manifestado en diversas ocasiones su rechazo total a la apertura de más facultades de Veterinaria y la propia EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) se pronunció y advirtió de la situación que se vive en España y del número de facultades que, según explica, "satisface con creces la demanda de veterinarios".


“La ampliación de facultades conllevaría problemas en la asignación de recursos económicos, pérdida de la calidad docente, incumplimiento de los estándares de formación dictados por la UE, sobresaturación del mercado laboral, aumentar la precariedad laboral, etc.”, apuntaban.


Finalmente, España sumará una nueva facultad de Veterinaria. Ante este suceso, desde Aevet (Asociación Española de Veterinarios Clínicos) mostraron en su momento a Diario Veterinario su "absoluto rechazo a esta iniciativa que solo conseguirá agravar el problema derivado del elevado número de veterinarios que salen al mercado laboral, número que excede con mucho la demanda de trabajo existente de veterinarios y que deriva en malas condiciones laborales, precariedad laboral y salarios no dignos".


También otras instituciones como la propia Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España, el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Organización Colegial Veterinaria manifestaron su rechazo al proyecto.


“Somos con Portugal y Reino Unido los únicos países de la Unión Europea con centros privados. Alemania y Francia, con 5 y 4 facultades, son los modelos recomendados. En España, que cuenta ya con unos 30.000 profesionales, cada año se gradúan cerca de 1.200 veterinarios, pero los sectores de la profesión solo tienen capacidad para absorber unos 600 puestos de trabajo anuales”, denuncian.

Más visto

Archivo