AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OMS: “Solo podemos prevenir futuras pandemias con un enfoque One Health”
EDICIÓN

OMS: “Solo podemos prevenir futuras pandemias con un enfoque One Health”

​El director general de la OMS insiste en que “la pandemia COVID-19 demuestra vínculos íntimos entre la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas, a medida que las enfermedades zoonóticas se propagan entre animales y personas”
Tedros Adhanom Ghebreyesus oms
Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Durante la apertura de la 27ª reunión anual tripartita del Comité Ejecutivo Reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada este miércoles 17 de febrero, el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom, inauguró la sesión destacando que “no podría llegar en un momento más importante”.


Adhanom resaltó que la pandemia de COVID-19 es una poderosa demostración de que la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas está íntimamente vinculada. “Para muchas personas, One Health puede haber parecido alguna vez simplemente un concepto. Ya no es posible. Solo podemos prevenir futuras pandemias con un enfoque integrado de Una sola salud para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente que compartimos”, subrayó.


El jefe de la OMS sostuvo que, para mantener a las personas seguras, One Health debe traducirse en sistemas a nivel local que mantengan a las personas seguras. En este sentido, recordó que aproximadamente el 70 % de todos los patógenos emergentes y reemergentes son zoonóticos, advirtiendo que “no sabemos cuándo surgirá la próxima amenaza, la próxima enfermedad X”. 


“Está claro, sin embargo, que One Health debe ser más que zoonosis”, explicó Tedros. “No podemos proteger la salud humana sin considerar el impacto de las actividades humanas que alteran los ecosistemas, invaden los hábitats e impulsan aún más el cambio climático”.


Estas actividades incluyen la contaminación, la deforestación a gran escala, la producción ganadera intensificada y el uso indebido de antibióticos, junto con la forma en que el mundo produce, consume y comercializa alimentos, explicó.


COLABORACIÓN EFICAZ


Como se establece en el Manifiesto de la OMS para una recuperación saludable y ecológica de la COVID-19, la agencia de salud de la ONU apoya un mayor énfasis en One Health en las conexiones con el medio ambiente.


“Paradójicamente, la pandemia de COVID-19 nos brinda una oportunidad única para impulsar un cambio real”, apuntó el alto funcionario de la OMS, y señaló que One Health será el foco de las próximas reuniones del G7 y el G20.


Asimismo, destacó la necesidad de más ciencia, mejores datos y políticas más audaces en múltiples sectores, “con un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad”.  “Las expectativas para el tripartito y la necesidad de una colaboración eficaz nunca han sido tan altas”, añadió.


Así, citó algunos de los avances que se están logrando, como el lanzamiento del foro Unidos Contra la Rabia y el avance en el establecimiento de las estructuras de gobernanza necesarias para frenar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, entre otras.


El tripartito está formado por la OMS, la OIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Programación de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se unirá este año.


Por su parte, la OMS ha anunciado que aumentará la inversión y trabajará a través de sus programas de enfermedades y redes técnicas para fortalecer la fuerza laboral de Una sola salud para la alerta y respuesta a brotes.


“Estamos en una coyuntura crítica. Debemos aprovechar este impulso para fortalecer el enfoque de Una sola salud, con la salud pública y la prevención de enfermedades como pilar central”, subrayó Tedros.


El jefe de la OMS concluyó diciendo: “Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que juntos somos más fuertes”.

Archivo