AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sanitarios valencianos exigen igualdad de acceso a la vacunación de COVID-19
EDICIÓN

Sanitarios valencianos exigen igualdad de acceso a la vacunación de COVID-19

Los profesionales que forman Unión Sanitaria Valenciana, entre los que se encuentran los veterinarios, piden no establecer distinción entre los profesionales del ámbito público y del privado
Vacuna covid coronavirus

Todos los colectivos profesionales sanitarios que configuran Unión Sanitaria Valenciana (USV), entre los que se figuran los veterinarios, demandan igualdad de acceso a la vacunación contra la COVID-19. Dado que no se puede entender no tener en cuenta a todos los sanitarios en la vacunación tanto en el ejercicio en el ámbito público como privado. “Todos los pacientes merecen la máxima protección en atención sanitaria pública o privada, independientemente del profesional sanitario que los atienda”, indican.


La estrategia de vacunación frente a la COVID-19, impulsada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, no establece distinción entre los sanitarios que ejercen en la sanidad pública o en la sanidad privada en lo que respecta a la priorización en el orden de vacunación, sino que prioriza solo distinguiendo entre personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario.


Así, desde USV entienden que, “si la norma nacional acordada por todos no discrimina la aplicación de la misma, por parte de las comunidades autónomas, no debe hacerlo, debiendo aplicar la vacuna de la COVID-19 a los sanitarios que trabajen en sanidad pública o privada, de forma simultánea”.


En este sentido, recuerdan que los profesionales sanitarios de la sanidad privada corren los mismos riesgos de contagio frente a la COVID-19 que los de la sanidad pública si realizan la misma actividad, y que también, en caso de infectarse, pueden ser un foco de transmisión para sus pacientes, personal colaborador y familiares.


EVITAR VECTORES DE TRANSMISIÓN


Por otra parte, explican que la necesidad de la vacuna no es solo proteger al profesional, “sino lo que es más importante, evitar ser vectores de transmisión a los pacientes atendidos en nuestras consultas. Muchos centros y establecimientos sanitarios privados además están atendiendo a pacientes de la sanidad pública ante la saturación de ésta como consecuencia de la pandemia”.


Por tanto, apuntan que el beneficio de esta prevención repercute en la sociedad independientemente de la relación laboral de los sanitarios.


“Desde Unión Sanitaria Valenciana vemos con preocupación que la aplicación de la vacunación a los profesionales sanitarios de la sanidad privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la sanidad pública y exigimos a las administraciones sanitarias que cumplan con su deber y arbitren los procedimientos de vacunación. En USV se integran los colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Nutrición y Dietética, Logopedas, Óptica y Optometría, Podología, Psicología y Terapeutas Ocupacionales”, concluyen.

Archivo