AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña prorroga las medidas sanitarias para prevenir la gripe aviar
EDICIÓN

Cataluña prorroga las medidas sanitarias para prevenir la gripe aviar

El pasado 21 de enero se detectó en Cataluña cuatro aves positivas. Este hecho, junto con la situación epidemiológica en Europa y los datos del comportamiento migratorio de aves, evidencian un riesgo elevado de entrada del virus
Gallinas avicultura

La influenza aviar es una enfermedad producida por varios subtipos de virus de la influenza, los cuales pueden clasificarse, en general, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves de corral: el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad, que suele causar una enfermedad leve, y el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, que provoca signos clínicos graves y posibles altas tasas de mortalidad en las aves.


La influenza aviar altamente patógena es causada por unos subtipos concretos de influenza: H5 y H7. Provoca enfermedad de carácter sistémico y es extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en explotaciones avícolas comerciales, y, por tanto, puede influir de manera muy decisiva sobre la producción de aves y productos avícolas de un territorio o país. Por este motivo, está incluida en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea, y dispone de unas medidas específicas de lucha reguladas en el Real decreto 445/2007, de 3 de abril, por el que se establecen las medidas de lucha contra la influenza aviar.


Dada la aparición de varios focos de esta enfermedad en Europa, mediante la Resolución ARP/3320/2020, de 15 de diciembre, se adoptaron medidas sanitarias de salvaguardia para prevenir la introducción de la influenza aviar en Cataluña. Esta Resolución contiene las medidas vigentes hasta el 15 de febrero de 2021.


El pasado 21 de enero se detectó en Cataluña la presencia del subtipo H5N8 del virus de la influenza aviar altamente patógena. Este hecho, junto con la situación epidemiológica en Europa, especialmente en Francia, y los datos del comportamiento migratorio de ejemplares de aves salvajes invernantes, evidencian un riesgo elevado de entrada del virus en Cataluña.


Por ello, desde la Generalitat de Cataluña consideran necesario prorrogar las medidas de prevención adoptadas mediante la Resolución ARP/3320/2020, de 15 de diciembre, hasta el 1 de marzo de 2021.

Archivo