AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la infestación por pulgas en roedores en España para prevenir enfermedades zoonóticas

Estudian la infestación por pulgas en roedores en España para prevenir enfermedades zoonóticas

Las pulgas desempeñan un papel crucial en la transmisión de muchas enfermedades zoonóticas, por lo que conocer el ciclo de vida del parasito es fundamental desde el punto de vista epidemiológico
|

Las pulgas infestan con frecuencia a los pequeños mamíferos y desempeñan importantes funciones de vectorización en la epidemiología de las enfermedades zoonóticas emergentes, tanto por picadura como por contacto directo con sus heces. Estos ectoparásitos son transmisores de diversas infecciones, como la rickettsiosis, bartonelosis, tularemia o fiebre Q. Por estas razones, el conocimiento integral de la ecología de las pulgas se vuelve esencial para descubrir su papel en la circulación de enfermedades en la naturaleza.


Pero las pulgas, a su vez, necesitan ser vehiculizadas por los huéspedes a los que infectan. En este punto, los roedores desempeñan una labor crítica, ya que representan el 25% de todos los mamíferos vivos, actuando como el principal tipo de huésped para más del 80% de todas las especies de pulgas conocidas. Estos vertebrados son un grupo de mamíferos clave en términos de salud pública, participan en la amplificación y propagación de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos en todo el mundo.


Los brotes de roedores en los agroecosistemas intensificados del noroeste de España se han relacionado recientemente con la propagación periódica de enfermedades zoonóticas a las poblaciones humanas locales. Como ejemplo de la importancia epidemiológica de estos animales, se pueden citar las plagas periódicas del campañol común, que causan graves impactos en la salud pública debido a la amplificación y propagación de enfermedades zoonóticas como la tularemia.


Por ello, investigadores de la Universidad de Valladolid han llevado a cabo una investigación con el fin de caracterizar y cuantificar la comunidad de pulgas que parasita la población de pequeños mamíferos en tierras agrícolas intensivas en el noroeste de España, así como determinar y evaluar patrones de coinfección y las variables que pueden influir en los parámetros parasitológicos.


METODOLOGÍA


Se realizó un estudio en paisajes de cultivo intensivo de la región de Castilla y León a gran escala estratificado por temporada y hábitat de pulgas que parasitan al conjunto de micromamíferos. Los autores informaron sobre la prevalencia, intensidad media y abundancia media de especies de pulgas que parasitan a los roedores Microtus arvalis, Apodemus sylvaticus, Mus spretus y Crocidura russula. También se analizaron los patrones de agregación y la coinfección de huéspedes por diferentes especies de pulgas, así como la variación de los parámetros de pulgas según la temporada, el hábitat y el sexo del huésped.


Los autores comentan que “las características del huésped (rasgos morfológicos, fisiológicos, inmunológicos, de comportamiento y filogenéticos) y sus refugios (es decir, madrigueras, nidos) son fundamentales para comprender los ciclos de vida de las pulgas”.


TRES ESPECIES DE PULGAS DOMINAN EL ECOSISTEMA


En total, los investigadores lograron la captura de 2254 micromamíferos, pertenecientes a las especies M. arvalis (61,2 %), A. sylvaticus (23,1 %), M. spretus (13,5 %), C. russula (1,9 %) y otras especies (0,3 %), de los que se obtuvieron un total de 4715 pulgas.


Del análisis de los datos, se pudo concluir que 3 especies de pulgas dominaban el sistema: Ctenophthalmus apertus gilcolladoi, Leptopsylla taschenbergi y Nosopsyllus fasciatus. Los resultados mostraron un patrón de alta agregación de pulgas en todos los huéspedes. Todas las especies hospedadoras del gremio compartieron C. a. gilcolladoi y N. fasciatus, pero L. taschenbergi parasitó principalmente ratones (M. spretus y A. sylvaticus).


Asimismo, encontraron patrones significativos de mayor infestación en machos en A. sylvaticus. Además, se observaron variaciones estacionales en la abundancia de pulgas para todos los roedores hospedadores (M. arvalis, M. spretus y A. sylvaticus), siendo mayor en los meses cálidos. Se detectaron valores de infestación relativamente más bajos para los ratones de campo que habitan en alfalfas, y se produjeron coinfecciones simultáneas en un tercio de todos los huéspedes. N. fasciatus fue la pulga más común que infectó a los huéspedes de pequeños mamíferos.


En conclusión, el estudio revela que la comunidad de pulgas que parasita el gremio de pequeños mamíferos estaba compuesta principalmente (99,4 %) por N. fasciatus, C. a. gilcolladoi y L. taschenbergi, y mostraron especificidad de especie y patrones de agregación marcados. Se encontraron fuertes diferencias de sesgo sexual en los ratones hospedadores, menor infestación de pulgas en los ratones de campo capturados de alfalfas y variaciones estacionales que difieren entre el hospedador y las especies de pulgas. Las coinfecciones interespecíficas fueron frecuentes, con hasta tres especies de pulgas diferentes en algunos huéspedes. Asimismo, Nosopsyllus fasciatus puede mostrar una mayor competencia de transmisión interespecífica, y “las investigaciones futuras deberían desentrañar su papel en la circulación de zoonosis transmitidas por roedores”, concluyen los autores.

Archivo