AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España registró brotes de solo cuatro enfermedades animales en 2020
EDICIÓN

España registró brotes de solo cuatro enfermedades animales en 2020

​La peste porcina africana ha sido la enfermedad que más ha afectado a los países de la UE en el desarrollo del pasado año. En España, se han registrado un total de 168 focos correspondientes a cuatro enfermedades
Jabali
La peste porcina africana ha sido la enfermedad que más ha afectado a los países de la UE.

En todo el pasado año 2020, la Comisión Europa ha notificado brotes de un total de 30 enfermedades animales en toda la Unión Europa, de las cuales cuatro han aparecido en España, según el último informe que recoge desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre.


La peste porcina africana es la enfermedad animal con mayor número de casos notificados en la UE con un total de 11.856 focos, sumando los datos reportados en cerdos domésticos y jabalíes. Polonia es el país más afectado, con un total de 3.980 casos registrados en jabalíes y 103 en cerdos domésticos. Le sigue Hungría, que computa 3.952 casos en jabalíes. Posteriormente se sitúa Rumania, con 848 casos en jabalíes y 1.008 casos en cerdos domésticos. Asimismo, Bulgaria también computa un gran número de casos con un total de 509 en jabalíes y 19 en cerdos domésticos. Cabe destacar también la situación de Alemania con 338 casos en jabalíes, y Eslovaquia con 328 brotes en jabalíes y 17 en cerdos domésticos.  


La segunda enfermedad que más ha afectado a Europa ha sido la lengua azul, que ha registrado un total de 1.056 focos. Macedonia del Norte ha sido la región más afectada, con 404 casos, seguida de Grecia con 358 casos, Italia con 93 y Francia con 73.


A continuación, se sitúa la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres, que computa un total de 393 casos. El país más afectado ha sido Hungría, con 273 focos. También cabe señalar la situación de Polonia con 46 focos.


Asimismo, la influenza aviar altamente patógena en aves de corral ha tenido una fuerte incidencia en Europa, sumando 715 brotes. En cuanto a las aves de corral, el país que más se ha visto afectado ha sido Alemania, que ha registrado 442 casos en total. También Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos se han visto perjudicados con un total de 85, 75 y 48 focos, respectivamente.


Por otro lado, la rabia también ha registrado un gran número de casos en el año pasado, 303 concretamente. El país con mayor número de casos ha sido Turquía, con un total de 219 casos.


LA SITUACIÓN DE ESPAÑA


España ha informado durante 2020 de un total de 168 casos de enfermedades animales.


La que más incidencia ha tenido durante es la Fiebre del Nilo Occidental. Esta enfermedad afecta principalmente a aves, pero también puede afectar a mamíferos, pudiendo causar enfermedades tanto en caballos como en personas. En este sentido, la mayor parte de los casos en personas y équidos son asintomáticos, pero un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de la enfermedad caracterizada por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica.


De los 168 casos, 139 casos corresponden a la Fiebre del Nilo Occidental. Por su parte, la enfermedad de la lengua azul ha registrado un total de 27 casos. Por último, la brucelosis bovina y la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres han registrado 1 caso cada una. 

Archivo