AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Planas destaca el papel de la ganadería en el mantenimiento de la biodiversidad
Luis Planas durante su visita a Cantabria.

Planas destaca el papel de la ganadería en el mantenimiento de la biodiversidad

​En relación con la estrategia de conservación del lobo, el ministro ha señalado que el Gobierno trabaja conjuntamente para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y proteger la biodiversidad
|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado Cantabria donde ha mantenido un encuentro con el presidente de esta comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, así como con representantes de las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias y del sector pesquero.


El ministro ha agradecido a Cantabria su posición respecto a la reforma de la próxima Política Agraria Común (PAC), expresada en un documento conjunto con las comunidades de la cornisa cantábrica sobre el Plan Estratégico. El ministro ha asegurado que esta plataforma común “es un buen camino para ir sumando esfuerzos”, de cara a la aplicación de un modelo de PAC en España que tendrá muy presente el modelo productivo de estos territorios.


Precisamente, en la elaboración del Plan Estratégico se ha propuesto una definición de agricultor genuino que dará un trato preferente a los productores que más dependen de sus ingresos agrarios, como es el caso de los ganaderos. Además, Planas ha señalado que defenderá el mantenimiento de las ayudas acopladas a los sectores vacuno, caprino y ovino en el próximo periodo, ya que tienen una gran relevancia para el desarrollo de este sector.


Por otra parte, Planas ha explicado que el proyecto de real decreto de nutrición sostenible de suelos responde a una obligación de la Unión Europea para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. El ministerio va a abrir un periodo de reflexión con las comunidades autónomas y el sector para analizar las prácticas que mejor se adapten a cada territorio. No obstante, ha recalcado que la prioridad de su departamento en estos momentos es la reforma de la PAC, en cuyo ámbito se va a debatir con las comunidades autónomas la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo.


En relación con la estrategia de conservación del lobo, el ministro ha señalado que el Gobierno trabaja conjuntamente para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y proteger la biodiversidad. A este respecto, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es lograr mecanismos de cohabitación que respeten el medio ambiente y la actividad legítima de los ganaderos.


Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que Cantabria llegará “hasta las últimas consecuencias” y utilizará “todos los resortes legales” para defender la “cohabitación” entre el lobo y la ganadería extensiva y ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que dé “la batalla” en este asunto.


Revilla ha reivindicado el modelo de consenso recogido en el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, en vigor desde el año 2019, consenso que ahora se ha visto “perturbado” por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir este animal en el catálogo de especies silvestres en régimen de especial protección, que ha puesto “en alarma” al sector.


Asimismo, ha denunciado la “campaña de intoxicación” iniciada con respecto al lobo en la comunidad autónoma: “En Cantabria no queremos eliminar al lobo, no, pero queremos proteger en primer lugar a nuestros ganaderos para que puedan seguir viviendo donde han nacido y mantener su vocación y su trabajo”, ha enfatizado el presidente.


Revilla ha ahondado en el sentido del término “cohabitación”, que quiere decir “que ningún ganadero abandone el lugar donde ha nacido porque no puede dedicarse a la ganadería”.


Además, ha señalado que los ganaderos no quieren indemnizaciones (1,2 millones de euros suman las pagadas por el Gobierno cántabro en los últimos años), sino seguir mantenido un ‘modus vivendi’ que, además, resulta esencial para el cuidado del medio ambiente y del paisaje de Cantabria.


Por ello, le ha instado a que traslade el mensaje de Cantabria al seno del Gobierno de España, mensaje que, por otro lado, el ministro entiende y comparte. “Entiendo muy bien su mensaje, hay un daño material y emocional, es una realidad”, ha señalado el ministro, que se ha mostrado partidario de preservar la “posición de convivencia y cohabitación”.

Archivo

*}