AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden que se incluyan a los veterinarios en la futura Oficina Técnica y Científica
EDICIÓN

Piden que se incluyan a los veterinarios en la futura Oficina Técnica y Científica

​El Grupo Parlamentario Popular señala que la futura Oficina Científico y Técnica debe estar compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que reclaman la presencia de los veterinarios
Congreso de los diputados coronavirus
Congreso de los Diputados.

El Grupo Parlamentario Vox, el pasado 6 de mayo, presentó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades una Proposición no de Ley relativa a la creación de una Oficina Técnica y Científica con carácter permanente que siga el ejemplo de países como Reino Unido o Italia. “España necesita integrar dentro de sus instituciones herramientas de carácter permanente, que permitan a los Gobiernos nutrirse de conocimiento y evidencia científica, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, y que incluso nos permita anticiparnos a las circunstancias”, explicaban desde Vox.


Varios grupos parlamentarios presentaron enmiendas a dicha Proposición no de Ley, como Ciudadanos o el Grupo Parlamentario Popular. Entre las propuestas de los populares, destaca la petición de que la Oficina Científico y Técnica esté compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que solicitan que se cuente con los veterinarios. “Economistas, matemáticos, ingenieros, médicos, farmacéuticos, investigadores sociales, directivos, emprendedores especializados en innovación, físicos, epidemiólogos, veterinarios y cualesquiera otros profesionales que se consideren necesarios y puedan aportar sus conocimientos ante circunstancias específicas de reconocido prestigio nacional e internacional, con una experiencia mínima de 15 años en sus respectivas especialidades, y que no hayan ostentado cargos políticos en los últimos 8 años”, recoge la enmienda.


Así, resaltan la importancia de la figura del veterinario en una Oficina Técnica y Científica que asesoraría a la hora gestionar una crisis de cualquier tipo y establecería las directrices adecuadas provenientes de un mando único experto, elaborando los protocolos para los distintos colectivos, organismos e instituciones. Algo que se ha echado en falta durante la crisis de la COVID-19, “la descoordinación se ha demostrado en la creación de protocolos de seguridad diferentes para los mismos colectivos, elaborados con distinto grado de rigurosidad, o los diferentes protocolos de seguridad en CCAA y Ayuntamientos, que en muchos de los casos han actuado desde la más absoluta improvisación”, denunciaban desde Vox.


Por otra parte, apuntan que las evidencias científicas deben primar a las exigencias partidistas de la agenda política del Gobierno, “por lo que es fundamental que este organismo sea independiente y cuente con suficiente experiencia y conocimientos de campo”.


De esta forma, los veterinarios estarían presentes en las decisiones y la gestión de futuras crisis, algo que no ha sucedido en esta ocasión y que se ha demandado desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más visto

Archivo