AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ayuntamiento de Valladolid y veterinarios colaboran por un mayor control de mascotas
Alberto Palomino (izq.), concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, y Rufino Álamo, presidente del Colegio Veterinario de Valladolid.

Ayuntamiento de Valladolid y veterinarios colaboran por un mayor control de mascotas

El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Veterinarios cooperarán para lograr un mayor control de los animales de compañía y garantizar su bienestar
|

El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio Oficial de Veterinarios han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de lograr un mayor control de los animales de compañía y garantizar su bienestar. De esta forma se renueva el acuerdo que la Administración Municipal y este colegio profesional vienen manteniendo desde el año 1998 y que se ha adaptado a la evolución de la normativa relativa a los animales de compañía, propiciada por unas políticas de protección animal cada vez más exigentes.


“La cooperación es necesaria para lograr una mayor eficacia en el control censal e identificación de animales de compañía, incluidos los denominados Perros Potencialmente Peligrosos”, según Alberto Palomino, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Además, el concejal ha asegurado que se fomentarán las campañas para mejorar el bienestar de los animales y promocionar la adopción, por ejemplo, de perros abandonados.


Esta colaboración mutua es muy importante para garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal y la normativa autonómica sobre tenencia de animales en casa. La responsabilidad es ineludible para las personas que deciden tener en su casa un animal.


CENTRO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL


Su puesta en marcha ha dado un decisivo impulso a las actividades del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), propugnando el “sacrificio 0”, la gestión ética de las colonias felinas mediante el sistema CER (captura-esterilización-retorno), el fomento de las adopciones de animales y las esterilizaciones.


Todo ello ha supuesto la asunción de compromisos muy exigentes, en coherencia con la consideración de los animales como “seres sensibles” y con la responsabilidad de los gobiernos de incluir en sus políticas los nuevos requerimientos normativos en materia de bienestar animal.


Desde el Colegio de Veterinarios de Valladolid apoyarán decididamente el desarrollo de las campañas de fomento de la adopción de animales abandonados, así como de tenencia responsable de animales de compañía y se hará difusión de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento.


DAR MEJOR RESPUESTA A NECESIDADES


“La continuidad del convenio es fruto de las sinergias obtenidas con los que han antecedido y permitirá dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades por la creciente presencia y atención que reciben los animales de compañía en nuestra sociedad. Desde el Colegio de Veterinarios, en representación de los profesionales competentes en la sanidad y el bienestar animal, es una satisfacción contribuir a esa tarea”, indicó su presidente, Rufino Álamo.


El censo demuestra una constante variación, consecuencia de las permanentes altas y bajas. En el momento actual las cifras correspondientes al municipio de Valladolid incluyen un total de 37.177 perros, de los cuales peligrosos hay 1.344 peligrosos, además de 2.748 gatos, 47 hurones, 12 conejos y 67 ejemplares de otras especies.

Archivo