AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los políticos catalanes están de acuerdo en rebajar el IVA veterinario
EDICIÓN

Los políticos catalanes están de acuerdo en rebajar el IVA veterinario

Representantes de diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas responden en una iniciativa llevada a cabo por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña para entender los argumentos de los parlamentarios
políticos catalanes iva veterinario
De izq. a dcha.: Meritxell Budó, Jordi Cañas, Joan Capdevila, Assumpta Escarp, Lucas Ferro, Joana Ortega, Mónica Pàmies y Lorena Roldán.

En plena campaña para las elecciones al Parlamento de Cataluña, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha pedido a los partidos políticos que responda las dos preguntas candentes de la veterinaria. Por un lado, si estarían de acuerdo en reducir el IVA que grava la profesión veterinaria al 10%, y por otra parte, si estarían de acuerdo en incluir a los veterinarios en la comisión que gestiona la COVID-19.


A grandes rasgos, los partidos están de acuerdo en efectuar la rebaja del IVA. Es una petición que los colegios profesionales de veterinarios de Cataluña y España piden desde 2012 y, sin embargo, todavía no se ha hecho efectiva. La última oportunidad se tuvo durante el debate para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, aunque esta vez la rebaja del IVA era un punto en los acuerdos de legislatura de PSOE y Podemos, se ha vuelto a quedar en papel mojado.


Desde el Partido Popular de Cataluña, Lorena Roldán, ha manifestado que la única justificación para una subida del IVA es "una situación extrema como la del 2012, en la que España estaba a punto de ser intervenida por Europa". El Gobierno popular es quien, en 2012, subió el IVA a los veterinarios de pequeños animales, recogidos en los presupuestos del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En cambio, ahora el PPC incluye en su programa electoral una propuesta para reducirlo.


Por su parte, la diputada del Partido Socialista de Cataluña, Assumpta Escarp, asegura que en "hacienda no le interesa bajar impuestos, sobre todo si lo que se quiere es recaudar más". Añade también que no es un punto presente en su programa electoral, ya que en las "autonómicas no se tiene en cuenta el IVA". En cambio, el eurodiputado por Ciudadanos, Jordi Cañas, observa que subir el IVA encarece el servicio y puede terminar deprimiendo una actividad profesional. Destaca también que para que la reducción fuera efectiva "hay que convencer al Gobierno Español" y apunta que en diferentes "países de Europa el IVA es igual para todos los profesionales veterinarios".


Asimismo, el diputado por Cataluña en Común Podemos, Lucas Ferro, reconoce que en su programa conjunto con los socialistas hay un punto dedicado a la rebaja del IVA y asegura que lo siguen "defendiendo". Sin embargo, esgrima: "El acuerdo de presupuestos también nos liga al no poder aceptar enmiendas que tengan impacto presupuestario porque ya hemos pactado los presupuestos y este aspecto quedó fuera. Nosotros somos conscientes, que se ha de bajar el IVA, porque la salud animal de los animales domésticos forma parte de una visión integral de la salud".


El veterinario y diputado a las Cortes por ERC, Joan Capdevila, afirma que "estamos poniendo en evidencia especialmente a PSOE y Podemos porque uno de los puntos que había en su programa conjunto era reducir el IVA veterinario al tipo impositivo bajo y a la hora de votar pulsaron el botón equivocado". Joan Capdevila presentó una enmienda a los PGE que no se llegó a contemplar ni siquiera en el proyecto, ya que no obtuvo el apoyo suficiente.


"Todos creíamos que este año la enmienda quedaría recogida en los PGE y finalmente no ha sido así. La enmienda presentada por ERC podía recoger la buena voluntad, pero después de tantos incumplimientos, se debe poner en un articulado que obligue y condicione", explica Joana Ortega, número 2 en la lista del PDeCAT por Barcelona.


La concejala de Reus por las CUP, Mónica Pàmies, y la consejera en la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, están de acuerdo también en esta rebaja. Sin embargo, parece que no hay una hoja de ruta, ya que los PGE se acaban de aprobar y no está claro cuándo puede haber otra oportunidad para hacer efectiva esta reducción.


En cuanto a la segunda cuestión, "¿Estarías de acuerdo en incluir a los veterinarios en la comisión de expertos que gestiona la COVID-19?", también se ha obtenido el mismo quórum político. De sus respuestas, se destaca que son conocedores del concepto Una Salud, One Health, el concepto que hace referencia a que la salud animal, la medioambiental y la humana están interrelacionadas.


También coinciden en que la pandemia es una situación extraordinaria que requiere de aprovechar todo el conocimiento que hay. Y si es un conocimiento que proviene de los veterinarios, un colectivo de profesionales sanitarios con experiencia en la gestión y control de enfermedades transmisibles en animales, es otra razón de peso para tenerlos en cuenta, exponen los políticos.



“Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y desde los cuatro colegios Oficiales de Veterinarios ponemos una vez más a disposición del gobierno la experiencia de nuestro colectivo al servicio del gobierno y de toda la ciudadanía”, apuntan los veterinarios. 

Archivo