AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Investigan los beneficios de la torasemida en gatos cardiacos
EDICIÓN

Investigan los beneficios de la torasemida en gatos cardiacos

​Un equipo de veterinarios ha publicado un estudio sobre las posibilidades terapéuticas del diurético sobre pacientes felinos con insuficiencia cardíaca congestiva
Gato

En perros con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se ha demostrado la eficacia de torasemida, un diurético de asa. Sin embargo, a diferencia de los perros o los seres humanos, se ha descrito poco sobre el uso de este medicamento en gatos con ICC espontánea. Los objetivos del estudio retrospectivo fueron describir el uso terapéutico de torasemida oral en gatos con ICC, documentar sus posibles efectos adversos e informar sobre la evolución clínica de la población felina del estudio tras la administración de torasemida, además del tratamiento médico estándar.


Se revisaron los historiales médicos de 21 gatos con ICC que recibieron torasemida como parte del tratamiento. Los datos recopilados incluyeron el uso del diurético, otros fármacos complementarios, características del examen físico de los animales, así como datos ecocardiográficos y posibles reacciones adversas durante el seguimiento.


Se realizó un análisis de supervivencia para estimar el tiempo desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la muerte del felino por problemas cardíacos. En cuanto al examen físico de los gatos, se identificó disnea relacionada con insuficiencia cardíaca en todos los gatos, de los cuales 8 presentaban derrame pleural, 5 mostraban edema pulmonar y 8 de ellos ambos procesos patológicos. Asimismo, ascitis relacionada con enfermedad cardiaca estuvo presente en 4 gatos. Por otra parte, la causa de la ICC se determinó mediante ecocardiografía en todos los gatos. Existió etiología hipertrófica en 10 felinos, restrictiva en 6, arritmogénica del ventrículo derecho en 3 pacientes y miocardiopatías y válvula aórtica anormal en 1 solo animal.


Tras la administración de una dosis media de torasemida de 0,21 mg / kg cada 24 h, los resultados arrojaron que los signos clínicos disminuyeron en la mayoría de los gatos (20/21) durante las dos primeras semanas, sin efectos secundarios notables. El tiempo medio de supervivencia después de la prescripción de torasemida fue de 182 días. Con el grupo de estudio, se comparó un grupo de control compuesto por 54 gatos con ICC, que recibían furosemida como único tratamiento diurético. Por otro lado, el tiempo medio de supervivencia de los gatos en el grupo de control no fue significativamente diferente del grupo de torasemida, es decir, 148 días, aunque el grupo de torasemida incluyó significativamente más gatos con episodios recurrentes de ICC (52%) que el grupo de control (19%).


En conclusión, esta serie de evidencias demuestra que la torasemida se puede utilizar en gatos con ICC espontánea. No obstante, este beneficio terapéutico debe ser confirmado con más ensayos clínicos prospectivos.

Archivo