AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Podcast: Pig Meat Fever (o fiebre de la carne)
EDICIÓN

Podcast: Pig Meat Fever (o fiebre de la carne)

Víctor Algra, veterinario divulgador
10.Portada
Podcast: Pig Meat Fever (o fiebre de la carne).

Según se puede leer en la página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la triquinosis es una enfermedad parasitaria que, entre otros seres vivos, también afecta a los humanos.


La principal fuente de infección para nosotros es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado.


A día de hoy, los veterinarios esto ya lo sabemos, pero han tenido que pasar muchos años para descubrirlo, desvelar el ciclo biológico del parásito, entender cómo infecta o interpretar la sintomatología que produce. 


Como bien nos recuerda el plan nacional de contingencia frente a la Triquina, nosotros también formamos parte del ciclo biológico que este parásito utiliza para infectar a sus hospedadores y uno de los trabajos de los veterinarios es preservar la seguridad de esos alimentos para impedir que esto ocurra.


En esta nueva entrega del podcast regresamos al pasado para recordar que la historia de la medicina y la veterinaria, siempre ha caminado de la mano. Hablaremos de los inicios de esta enfermedad y viajaremos al 1835 para conocer los hallazgos del estudiante James Paget, escuchar aquella consulta del doctor Zenker que aportó luz a esta enfermedad, irnos de fiesta a la matanza del cerdo de 1876 en Villar del Arzobispo y conocer al veterinario don Pedro Épila.


Incorporo dramatizaciones gracias a la voz de Jorés y Cristina Irala que darán vida a los personajes que nos ayudan a recordar que, los veterinarios, también velamos porque la sociedad pueda seguir merendando bocadillos de chorizo y pasárselo de muerte en una barbacoa…pero sin morirse.




Más visto

Archivo