AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué hace Canadá para prevenir la peste porcina africana?
EDICIÓN

¿Qué hace Canadá para prevenir la peste porcina africana?

​Elaboración de un Plan de Acción, coordinación de la investigación y colaboración con EEUU, fomento de la comunicación y prevención son algunas de las medidas puestas en marcha para mantener la peste fuera de sus fronteras
|

La industria porcina en Canadá es importante tanto por el consumo interno como por las exportaciones. La presencia de peste porcina africana (PPA) en China y el Sudeste Asiático ha elevado la preocupación de las autoridades en materia de investigación, prevención y planificación. El 6 de enero de 2021 el Swine Innovation Porc (Canadá) en colaboración con el Swine Health Information Center (EEUU) celebró un seminario para publicar las actuaciones del Gobierno canadiense para prevenir la enfermedad.


El Conseil Canadien du Porc, constituido para coordinar y planificar la prevención y respuesta, ha desarrollado un plan de acción sobre cuatro aspectos: planificar la preparación de la industria; asegurar la continuidad de la producción; reforzar la bioseguridad y la prevención; y coordinar la comunicación de riesgos.


Desde el CFIA (Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria) se presentaron las investigaciones que se están realizando para la detección temprana de la enfermedad. El diagnóstico post mortem, una vez que la peste ha aparecido en una explotación, tiene protocolos eficaces, pero ya es demasiado tarde. Se trabaja para lograr test eficaces anteriores a la muerte del animal. Se han ensayado análisis de fluidos orales con buenos resultados. Se trata de análisis fáciles y rápidos que se podrían generalizar y permiten adelantarse unos 5 días a la aparición de síntomas mortales. También se han ensayado otras técnicas post mortem, como la de análisis de glándulas linfáticas superficiales.


Los trabajos de investigación se están realizando en cooperación con el Swine Health Information Center (EEUU) y los ensayos de campos se realizan en Vietnam, con quien se ha firmado un tratado de cooperación en investigación, desarrollo y extensión agraria a través de la Universidad de Minnesota.


Las líneas de trabajo en Vietnam, entre otras, han sido: elaboración del test ELISA para detección de anticuerpos; evaluación de las técnicas de diagnóstico (fluidos orales, anticuerpos, glándulas linfáticas superficiales, etc.); observación de roedores como posibles vectores de la peste; evaluación en campo de los test de detección de PPA; identificación de rutas de entrada de los virus PPA, como brechas en el sistema de bioseguridad; rutas de llegada del virus por jabalís; y protocolos de eliminación de animales infectados.


Otro aspecto en el que se está trabajando es la creación de protocolos para el sacrificio y desecho de animales excedentarios por causa de posibles disrupciones en la cadena de suministros. Se trataría de realizar sacrificios masivos considerando el bienestar animal. Se han ensayado muertes por gas (CO2 y N), métodos físicos, eléctricos, mataderos y otros.


El jabalí fue introducido en las praderas canadienses en 1990 desde Europa. En ocasiones se ha utilizado para mejora genética del cerdo doméstico, pero en estos momentos supone un riesgo y se anima a los cazadores a su eliminación. Han elaborado un procedimiento para avistar, formar cazadores y actuar en grupo para eliminar la piara completa, evitando que se dispersen ejemplares.

Archivo