AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crearán la primera lista de fármacos veterinarios esenciales para el ganado
EDICIÓN

Crearán la primera lista de fármacos veterinarios esenciales para el ganado

Permitirá que los animales tengan acceso a un tratamiento adecuado, estandarizado, y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonóticas como COVID-19
Vaca galicia
En países de ingresos bajos y medios, las personas viven y trabajan tan cerca de los animales que los patógenos pueden viajar fácilmente de una especie a otra.

La Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) y la organización benéfica mundial de bienestar animal, Brooke, colaborarán para crear la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales para el ganado. “Esto brindará a los animales de producción de alimentos, como el ganado vacuno, porcino y aves de corral, y los animales de trabajo, como caballos y burros, acceso a un tratamiento mejor, más oportuno y estandarizado, y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonóticas como COVID-19”, explican ambas instituciones.


La lista contendrá medicamentos básicos y vacunas, seleccionados por su relevancia, eficacia y rentabilidad, que deberían estar disponibles en todos los países para todos los veterinarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales y se cree que el problema es aún peor en las poblaciones animales. El objetivo de la WVA y Brooke es que ningún veterinario tenga problemas con los medicamentos para aliviar el dolor y el sufrimiento de los animales.


La OMS creó la primera lista de medicamentos esenciales para humanos en 1977, y la lista se actualiza cada dos años para reflejar los últimos conocimientos y avances en la industria. La salud humana está estrechamente relacionada con la salud de los animales. Los productos animales forman una parte crucial de miles de millones de dietas y los medios de vida de las personas y los veterinarios son responsables de garantizar que esos productos sean seguros. “En los países de ingresos bajos y medios, las personas viven y trabajan tan cerca de los animales que los patógenos pueden viajar fácilmente de una especie a otra, como lo ilustran las pandemias de enfermedades zoonóticas como COVID-19, influenza aviar o SARS. Sabemos que hasta el 75% de las enfermedades emergentes y hasta el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal”, apuntan.


“Por tanto, la prevención de enfermedades en los animales mediante la vacunación y la atención sanitaria de calidad es fundamental para la salud humana”.


Patricia Turner, presidenta de la WVA, subraya que “las autoridades reguladoras y los gobiernos de todo el mundo tendrán orientación sobre qué medicamentos y terapias deben tener todos los profesionales veterinarios en su kit para cumplir con sus responsabilidades diarias. Como resultado, tanto los animales como las personas disfrutarán de una mejor salud y bienestar y, en última instancia, mejorarán la prosperidad de la comunidad ".


Por su parte, Shereene Williams, asesora global de Salud Animal de Brooke, indica que “en nuestro trabajo en África, Asia y América Latina, trabajamos con más de 4.000 veterinarios y paraprofesionales de veterinaria, muchos de los cuales no tienen acceso a medicamentos esenciales. Solo en Etiopía, descubrimos que el 100% de los veterinarios no tenía acceso a analgésicos para animales y el 40% carecía de suministros básicos como jeringas y agujas. Esta situación hace imposible que los veterinarios cumplan con su juramento profesional de proteger y salvar a los animales del dolor y la enfermedad, y también pone en riesgo la salud humana”.


El proyecto, que se basa en el éxito de la lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), consultará con una amplia variedad de partes interesadas en los sistemas de salud animal para comprender las brechas y necesidades actuales.

Archivo