AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan dos cepas resistentes a antibióticos en mascotas de España
EDICIÓN

Hallan dos cepas resistentes a antibióticos en mascotas de España

​Un estudio realizado en un hospital veterinario de España ha identificado cepas de microorganismos con marcado potencial de resistencia antibiótica en perros y gatos
resistencia antibióticos investigación laboratorio

La resistencia a los antibióticos supone un desafío a nivel mundial. Los expertos consideran que, si no se toman medidas de inmediato, en el 2050 podría ser la primera causa de mortalidad, incluso por encima del cáncer. En la actualidad, se estima que tan solo en España, fallecen sobre 3.000 personas al año a consecuencia de este problema. Esta cifra es muy superior a, por ejemplo, las muertes causadas por accidentes de tráfico. En un estudio llevado a cabo por las universidades de La Rioja y Zaragoza, se ha estudiado el potencial de resistencia antibiótica de Staphylococcus pseudintermedius (SP) y Staphylococcus aureus (SA), así como la capacidad de transmisión y su relevancia en las infecciones ambientales oportunistas.


Staphylococcus pseudintermedius (SP) y Staphylococcus aureus (SA) son patógenos colonizadores comunes en los animales de compañía. Pero al mismo tiempo, también son considerados patógenos oportunistas causantes de infecciones de diversa gravedad. En dicha investigación, se propuso la identificación y caracterización de 33 estafilococos coagulasa positivos, aislados de mascotas enfermas (28 perros y cinco gatos) durante el 2009-2011 en un hospital veterinario de España, con el fin de establecer las cepas circulantes y su perfil de resistencia antimicrobiana.


Se identificaron un total de 28 cultivos como SP, y 5 como SA. Asimismo, se detectaron nueve aislados resistentes a la meticilina (MR), ocho de ellos correspondían a Staphylococcus pseudintermedius, (MRSP) y un cultivo de Staphylococcus aureus, (MRSA). Por otra parte, el 55% de los aislados totales fueron catalogados con carácter de resistencia antibiótica múltiple (MDR). En estudios de resistencia a antibióticos, los cultivos de SP, mostraron resistencia a penicilina, oxacilina, eritromicina / clindamicina, aminoglucósidos y tetraciclina, entre otros.


Según la historia clínica de los animales y los registros de datos, varias cepas parecen haber sido adquiridas de diferentes fuentes del entorno hospitalario, mientras que algunas cepas de SA parecen tener un origen humano.


La frecuente detección de cultivos con carácter MR y MDR entre las cepas clínicas de SP y SA con marcada virulencia, debería ser motivo de preocupación. Estos datos se traducen en una limitada opción de tratamiento disponible en la actualidad. Este estudio supone la primera descripción de MRSA y MRSP en mascotas en España. Esto evidencia que los linajes actuales con grupos de genes de resistencia a antibióticos, han estado circulando como agentes patógenos entre las mascotas durante años.

Archivo