AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Castilla y León permite sacar al perro más allá de las 20:00 apelando a la responsabilidad
EDICIÓN

Castilla y León permite sacar al perro más allá de las 20:00 apelando a la responsabilidad

Ante la demanda institucional y social, permitirán sacar al animal más allá de las 20:00 horas, recomendándose que el paseo no dure más de treinta minutos y se realice en las inmediaciones del domicilio
francisco igea castilla y león
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha actualizado la guía de aplicación por niveles de alerta en la comunidad autónoma, que da respuesta a las dudas que plantean las últimas medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la COVID-19.


La modificación de este manual de preguntas y respuestas sobre la interpretación y alcance de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno autonómico fue adoptada en la última reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) celebrada ayer. En ella participan representantes de la Administración de Castilla y León y de la Administración General del Estado, dando respuesta a dudas que plantean ciudadanos, administraciones locales, los CECOPI provinciales o las Fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Entre las nuevas modificaciones, recogen una de las cuestionas más comentadas en los últimos días, la limitación del horario nocturno y las salidas con perros.


Con el adelanto de la hora inicial de limitación nocturna de las 22:00 a las 20:00 horas, el Gobierno autonómico ha recibido múltiples consultas y quejas, no sólo de ciudadanos particulares, sino de colegios profesionales veterinarios como hemos recogido en Diario Veterinario, apelando al bienestar de los animales.


En sentido semejante, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de los derechos de los animales, invitaba a considerar permitidos los paseos de perros, como norma general en el ámbito de la comunidad autónoma, dentro de las horas de modulación de restricción de movilidad estipuladas en el ámbito territorial castellanoleonés.


Por ello, anuncian que, “en atención a la notoria demanda institucional y social se considera, por tanto, que sacar al perro, con el objetivo de atender las necesidades fisiológicas del mismo, inherentes al bienestar animal, así como a las condiciones higiénico - sanitarias de los convivientes con dicho animal, es una situación de necesidad y, por tanto, una excepción a la restricción a la movilidad nocturna. En definitiva, está permitido sacar al animal más allá de las 20:00 horas, recomendándose que el paseo no dure más de treinta minutos y se realice en las inmediaciones del domicilio. En este punto es absolutamente necesario apelar a la responsabilidad de cada poseedor o titular del animal, a fin de evitar abusos que desemboquen en la adopción de medidas restrictivas”.


Archivo