AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Podcast: Vacunación, humanos y veterinaria
EDICIÓN

Podcast: Vacunación, humanos y veterinaria

Víctor Algra, veterinario divulgador
GastónPortada
Podcast: Vacunación, humanos y veterinaria.

El episodio de hoy viene con un toque de musicalidad francesa para hablar de un veterinario que vivió en nuestro país vecino y que hizo grandes aportaciones para la medicina humana, Gaston-León Ramon.


Fue un profesional cuyas investigaciones supusieron un hito para la medicina humana y que consiguieron salvar a innumerables personas a lo largo del siglo XX así como construir conocimiento para la medicina de generaciones venideras, es decir, la medicina que nos protege hoy a ti y a mi.


Quizás el nombre de este veterinario no te resulte familiar, ¿pero la enfermedad de la difteria te dice algo más? Según podemos leer en la página web de la Organización Mundial de la Salud, a principios del pasado siglo, la difteria era la décima causa de muerte en el mundo, estimándose 1 millón de casos de difteria al año, de las cuales 50.000-60.000 eran mortales. La enfermedad sufrió una drástica disminución a partir de la introducción de la vacuna. La OMS a día de hoy recomienda la protección mediante una vacuna que contenga la anatoxina diftérica.


¿Sabes quién descubrió la anatoxina diftérica?, un veterinario.


Siempre es un buen momento para volver a mirar hacia atrás y ver el camino andado previamente por otros profesionales, que nos recuerdan la importancia de establecer redes de colaboración interprofesional para cuidar la salud de todos: una sola salud. Te invito a conocer la historia de este veterinario en un viaje sonoro a través del último episodio de mi podcast.



Archivo