AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Virbac anuncia los ganadores de su Concurso de Casos Clínicos en Dermatología
EDICIÓN

Virbac anuncia los ganadores de su Concurso de Casos Clínicos en Dermatología

La compañía se mantiene firme así a su propósito de contribuir a la formación de los veterinarios en dermatología
Ganadores virbac dermatología
De izq. a dcha.: Annabel Dalmau, Sandra García y Conchita Hernán-Pérez.

Virbac España ha dado a conocer los ganadores del segundo Concurso de Casos Clínicos en Dermatología Veterinaria. El pasado mes de diciembre el jurado, compuesto por Maite Verde (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza) y José Luis González (Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid), valoró el interés científico y la calidad profesional en el manejo de la enfermedad en cuestión, seleccionando como mejor trabajo el estudio "Otitis proliferativa necrotizante bilateral en un gato asociada a otitis media unilateral", de Annabel Dalmau, de Anicura Mediterrani Hospital Veterinario (Reus, Tarragona), quien recibió un premio de 1.800 euros en metálico.


El segundo premio (1.000 euros) fue para el caso “Síndrome Uveodermatológico en un Akita-Inu: lo clásico de una enfermedad poco habitual”, de Sandra García, del Hospital Veterinario Prïvet (Villaviciosa de Odón, Madrid). El tercer puesto se lo llevó el caso “Alopecia simétrica generalizada en un Pinscher miniatura”, de Conchita Hernán-Pérez de Centauro Veterinarios (Alcorcón, Madrid), a quien se le otorgó un lote de productos dermatológicos Virbac valorado en 500 euros.


“Virbac agradece la participación y destaca la calidad de todos los casos clínicos presentados. La compañía se mantiene firme así a su propósito de contribuir a la formación de los veterinarios en dermatología”, indican en un comunicado.


CASOS CLÍNICOS


Para la elección de los mejores casos se ha valorado especialmente aspectos del diagnóstico diferencial y del protocolo diagnostico seguido de forma sistemática, la discusión del caso y del tratamiento, así como la cantidad y calidad de las imágenes presentadas.  


El caso titulado “Otitis proliferativa necrotizante bilateral en un gato asociada a otitis media unilateral” fue elegido como el mejor trabajo. “Se presenta una patología poco frecuente, muy bien documentada y muy bien discutida a través de bibliografía muy actualizada. El diagnóstico diferencial aparece ampliamente comentado, analizando el porqué de cada una de las situaciones posibles. Además, se realiza un examen otológico muy completo desde otoscopia a tomografía computarizada con las correspondientes imágenes. Por otra parte, analiza muy bien el tratamiento quirúrgico y médico, así como la evolución. La discusión es magnífica, muy completa y muy bien estructurada, con una bibliografía precisa y reciente”, explican.


El segundo lugar ha sido para el caso “"Síndrome Uveodermatológico en un Akita-Inu”. “Se trata de un caso presentado en formato diapositivas, muy bien estructurado, y que ha supuesto un importante esfuerzo de síntesis-precisión en la exposición de la información, con imágenes de mucha calidad, que ilustran muy bien el resultado de las pruebas diagnósticas y la evolución. Cabe destacar los aspectos de la discusión, conclusiones y bibliografía muy actualizada”, argumenta el jurado.


Por último, el tercer lugar corresponde al caso denominado “Alopecia simétrica generalizada en un Pinscher miniatura”.  “Se describe pormenorizadamente la información sobre el tipo y distribución de la alopecia, ilustrado con abundantes imágenes de muy buena calidad. Especialmente valiosas son las fotografías de la tricografía, aportando un número elevado de imágenes de los distintos aspectos de los tallos, raíces y bulbos pilosos del caso. La discusión está muy bien planteada en base a bibliografía muy actualizada”.

Archivo