AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Los perros protegen a sus dueños frente a la COVID-19?
EDICIÓN
Un ​estudio intenta demostrar que la convivencia con un perro podría conducir a la protección frente a la infección por SARS-CoV-2.

¿Los perros protegen a sus dueños frente a la COVID-19?

Los perros infectados por coronavirus canino podrían ofrecer protección cruzada contra el SARS-CoV-2 a sus dueños
|

Los coronavirus caninos pueden transmitirse de los perros a los humanos por vía respiratoria. A pesar de ello, no se sabe con certeza que los humanos puedan ser susceptibles a las enfermedades causadas por estos coronavirus específicos de la especie canina. No obstante, el contacto con estos virus caninos puede conducir a la protección contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos.


En un nuevo estudio, los autores intentan demostrar que la convivencia con un perro podría conducir a la protección frente a la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID‑19. Por el momento, no se ha encontrado correlación entre la tenencia de una mascota y el desarrollo de una sintomatología leve de la COVID-19. Para responder a esta cuestión, los investigadores realizaron una revisión literaria e intentaron establecer una posible explicación a esta observación.


Los datos muestran que la incidencia del coronavirus respiratorio canino (CrCoV) es bastante alta en los perros, lo que podría sugerir que los seres humanos que convivan con estas mascotas pueden tener un contacto más frecuente con estos tipos de coronavirus caninos. Además, dado que los perros infectados pueden ser asintomáticos, el contacto de los propietarios con los virus patógenos puede pasar desapercibido.


Los análisis mostraron que la semejanza de la secuencia genética entre SARS-CoV-2 y CrCoV es del 36,39%. Asimismo, en una investigación adicional llevada a cabo, la secuenciación de epítopos demostró una alta homología entre estos tipos de virus. Además, la reactividad cruzada con los linfocitos T puede inducir respuesta inmunológica. Estas evidencias abren una vía de investigación a que el contacto recurrente con distintos coronavirus puede provocar la activación del sistema inmune de las personas contra el SARS-CoV-2.

Archivo