AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Por qué deberías esterilizar a tu gato antes de los 4 meses?
EDICIÓN

¿Por qué deberías esterilizar a tu gato antes de los 4 meses?

Un estudio señala que es necesario adelantar la edad de la esterilización de seis meses a cuatro meses para cerrar una "brecha de embarazo" y prevenir camadas de gatitos no deseados
Esterilizar gato

El estudio, llevado a cabo por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sydney, insta a los australianos a que esterilicen a su gato antes de los cuatro meses, en lugar del estándar de los seis meses, para cerrar la "brecha de embarazo" entre la pubertad y la cirugía. La esterilización rutinaria de gatos a temprana edad podría reducir el impacto de las camadas no deseadas.


La investigación, realizada tras analizar los registros médicos anónimos de más de 52.000 gatos llevados a clínicas veterinarias, encontró que más del 83 % de los gatos presentados a los veterinarios en Australia fueron esterilizados, un dato que se sitúa entre los más altos reportados a nivel internacional.


Sin embargo, el estudio también encontró que la esterilización a los cuatro meses o antes, se llevó a cabo solo en el 21,5 % de las gatas, mientras que el 59,8 % habían sido esterilizadas a los seis meses de edad, la recomendación tradicional y más común de los veterinarios.


“Esto crea una brecha de embarazo potencial entre el momento en que la gata llega a la pubertad y la edad de la cirugía”, explica Julia Beatty, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sydney. “Es una brecha que podría cerrarse si la esterilización antes de los cuatro meses de edad fuera una rutina en las clínicas veterinarias, no solo en los refugios”, añade.


GATITOS NO DESEADOS


Beatty señala que la esterilización a una edad temprana es importante para evitar que los gatitos no deseados se dirijan a refugios sobrecargados y de escasos recursos o a la población de gatos callejeros, lo que es perjudicial para su bienestar y ejerce un estrés adicional sobre la vida silvestre ya afectada por otros depredadores, la pérdida de hábitat y el calentamiento global.


“Realmente esperamos que esta investigación aliente al público que tiene mascotas a esterilizar a sus gatos antes de que alcancen los cuatro meses de edad. Esto sería beneficioso para el bienestar de los gatos y la vida silvestre al ayudar a reducir la cantidad de gatitos no deseados”, apunta.


La esterilización protege contra enfermedades, incluidos algunos cánceres, y es conductualmente positiva para el gato y sus dueños, afirman los expertos.

Archivo