AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Traducen al castellano una escala para valorar perros en posible situación de maltrato
EDICIÓN

Traducen al castellano una escala para valorar perros en posible situación de maltrato

​El objetivo es sistematizar la recolección de datos respecto a los animales hallados, y tener unos patrones fijos de referencia, donde también se valora las condiciones ambientales del entorno, dando un valor numérico que orienta sobre el grado de falta de bienestar
Perro desnutrido bienestar animal
"Nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los animales, y al mismo tiempo preservar las pruebas que pudieran ser necesarias para evidenciar la situación de maltrato".

El veterinario Juan María Josa, colaborador del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) en temas de Bienestar Animal, ha traducido e interpretado el documento 'Escala del Cuidado y Condición animal del Sistema Tufts (TACC: Tufts Animal Care and Condition)', tabla que aporta el criterio de valoración más empleado para la condición física y evaluación del entorno de perros, en posible situación de maltrato.


La necesidad de contar con una versión en castellano se debe tanto para facilitar su uso y recurrir a medidas métricas, como a proporcionar un recurso que pueda emplearse legalmente sin necesidad de traducciones adicionales y que puedan llevar a un uso inadecuado.


“La actuación veterinaria ante el maltrato animal si bien es un deber que tenemos los veterinarios, es una faceta que exige entre otros componentes, una formación y sistematización adecuada. Tenemos que recordar que nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los animales, y al mismo tiempo preservar las pruebas que pudieran ser necesarias para evidenciar la situación de maltrato, pruebas que deben intentar reflejar de forma coherente la situación con el fin de en caso de ser necesario se puedan instruir los procedimientos judiciales pertinentes. Con el dicho fin de documentar de forma fehaciente el estado de los animales se precisa registrar tanto la situación ambiental como la individual. La situación individual solemos en el caso de la práctica clínica habitual reflejarla en informes que si bien pueden tener sus peculiaridades en los casos de maltrato es una práctica que podríamos considerar habitual y conocida”, explica Josa.


La tabla TACC (Tufts Animal Care and Condition) o de Tuft´s para perros tiene por fin el sistematizar dicha recolección de datos respecto a los animales hallados, y tener unos patrones fijos de referencia, donde también se valora las condiciones ambientales del entorno, dando un valor numérico que orienta sobre el grado de falta de bienestar.


Ahora, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en su compromiso con el bienestar animal, ha puesto al alcance de todos los profesionales este documento, "que pueden ser herramientas eficaces y de gran utilidad en este proceso de formación y sistematización", apuntan.

Archivo