AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demandan la vacunación urgente de los veterinarios como sanitarios que son

Demandan la vacunación urgente de los veterinarios como sanitarios que son

La Organización Colegial Veterinaria demanda a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios como sanitarios que son, comprendidos en el tercer grupo de población diana, por los servicios esenciales que prestan a la sociedad
|

El grupo de seguimiento de la COVID-19 constituido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales, se ha reunido recientemente de manera telemática para evaluar esta tercera ola que estamos viviendo y una de las principales conclusiones ha sido la demanda a las comunidades autónomas de la vacunación urgente de los veterinarios como sanitarios que son, comprendidos en el tercer grupo de población diana, por los servicios esenciales que prestan a la sociedad.


El máximo órgano de representación de los veterinarios españoles considera que este colectivo profesional desempeña en su trabajo diario un claro compromiso con la salud pública desde diferentes vertientes –seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación-, más patente si cabe desde el inicio de la pandemia, por lo que conviene proceder a su inmunización a la mayor brevedad posible para evitar contagios que impidan la realización de sus actividades cotidianas.


En opinión de los investigadores que conforman el grupo asesor, existen evidentes problemas de logística en la administración de la vacuna, comenzada hace ya tres semanas, que causan un ritmo más lento del que sería adecuado. Ante la preocupación por esta demora y tras analizar la situación actual, los veterinarios piden una mejor planificación y organización de la campaña para inmunizar masivamente a la población española, así como efectuar un censo e identificación de gatos y hurones.


INMUNIZACIÓN DE POBLACIONES NUMEROSAS


En este sentido, reclaman a las autoridades sanitarias una administración bien estudiada y coordinada de los procesos de vacunación, en el que la OCV vuelve a ofrecer su colaboración por la amplia experiencia existente en inmunización de poblaciones numerosas y gestión de epidemias.


Durante la reunión, se hizo un análisis de la situación de la pandemia, de las nuevas variantes del virus como consecuencia de su alta mutabilidad, de las especies de animales afectadas de forma natural y/o experimental y su contagiosidad, y de los tipos de vacunas que ya están en fase III.


Como novedad, hay que destacar la incorporación al grupo de Alberto Pérez Romero, general de brigada veterinario del Cuerpo de Sanidad Militar, que también ha dirigido el Centro Nacional de Veterinaria de la Defensa, organismo que viene colaborando activamente en la realización de diagnósticos desde hace meses. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense, a lo largo de su carrera ha ocupado diferentes destinos en Madrid y posee amplia formación en microbiología, epidemiología y control de plagas.


En el encuentro también participó Juan María Vázquez Rojas, veterinario, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia y senador. El grupo de trabajo está compuesto por los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gortázar -los tres de Sanidad Animal-; y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria. Por parte de la OCV asistieron el presidente, Luis Alberto Calvo; el secretario general, Rufino Rivero, y el vocal del área de Formación, Gonzalo Moreno.

Archivo

*}