AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gripe aviar: “Puede que lleguemos a tener tantos brotes como en 2016-2017”
Kateri Bertran durante la conferencia organizada por Avafes Nacional.

Gripe aviar: “Puede que lleguemos a tener tantos brotes como en 2016-2017”

​Kateri Bertran, veterinaria experta en gripe aviar, ha comentado el papel de las aves silvestres en la gripe aviar y ha repasado la delicada situación actual de la enfermedad en una conferencia organizada por Avafes Nacional
|

Actualmente, la situación de la gripe aviar está empezando a agravarse en el sur de Francia. El pasado jueves, el Gobierno francés actualizó la situación informando que hay 124 focos activos en granjas avícolas de la región, de los cuales 119 se están produciendo en la zona de las Landas.


Esta zona está muy cerca de la frontera con España, y está siendo la zona más afectada por el virus en comparación con otras localizaciones del país, ya que allí se encuentra una alta concentración de granjas de patos.


Ante estos casos, y otros repartidos por la zona pirenaica francesa, las autoridades han endurecido las medidas y han ordenado el sacrificio de casi 350.000 aves de corral. Desde el pasado diciembre, casi 400.000 patos han sido sacrificados en el departamento de las Landas, debido a la cepa H5N8 de gripe aviar, la cual fue detectada por primera vez en Francia en una granja a principios de diciembre.


Esta enfermedad, que es una variante del virus, es transmitida por las aves migratorias y no afecta al ser humano, pero se está extendiendo de forma muy rápida por Francia y hay riesgo de que se extienda por otras zonas de Europa.


Desde el pasado 20 de octubre y hasta la fecha, se han notificado un total de 569 focos de IAAP en Europa: 11 en aves cautivas, 47 en aves domésticas y 511 en aves silvestres, mayoritariamente del subtipo H5N8. Del resto de subtipos, se ha notificado en aves de corral 1 foco de IAAP H5N5 y en aves silvestres 14 focos, además de 5 focos H5N1.En España hasta la fecha se ha detectado un único caso de IAAP H5N8 en aves silvestres, notificado el pasado 26 de noviembre, en un halcón peregrino (Falco peregrinus) hallado moribundo en el municipio de Noja, Cantabria.


EL PAPEL DE LAS AVES SILVESTRES EN LA GRIPE AVIAR


La experta en gripe aviar Kateri Bertran, licenciada y doctora en Veterinaria por la UAB e investigadora del IRTA-CReSA, ha hablado sobre el rol de las aves silvestres en la gripe aviar en una conferencia organizada por Avafes Nacional (Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje).


Bertran ha destacado la importancia de los brotes que han acontecido en los últimos cinco años, exponiendo que la gripe aviar “no solo afecta a las aves, es una enfermedad zoonótica y afecta a muchas otras especies animales, incluidos los humanos. Por eso, las consecuencias no son solo económicas para las granjas o para la industria avícola, sino que también existe el componente animal, ya que se sacrifican muchos animales, y el componente humano, ya que causan infecciones en personas”.


Asimismo, ha remarcado que la gripe aviar tiene un genoma segmentado y es un virus ARN: “Dos características que hacen que los virus de influenza puedan evolucionar y mutar rápidamente”.


En este sentido, los virus de baja patogenicidad que suelen afectar a pavos, gansos, gallinas codornices, etc., pueden acumular ciertas mutaciones que los lleva a convertirse en virus de alta patogenicidad. “Estos sí tienen un impacto veterinario importante ya que causan una mortalidad casi del 100% y es desastroso para la industria avícola”.


Por otro lado, ha manifestado que es importante entender la epidemiología para comprender cómo pueden surgir los brotes. La experta ha explicado que las aves son los reservorios naturales de influenza: “A partir de las aves, se puede transmitir, no solo a aves domésticas, sino a otros mamíferos y, al final, infectar al hombre”.


La veterinaria ha explicado que “el comportamiento de las aves es también determinante. Por ejemplo, las especies de patos que se alimentan, sobre todo de las superficies de las aguas, tienden a infectarse con virus de influenza, en comparación con los patos que se sumergen y van a las profundidades a alimentarse. Sabemos que esas especies que se alimentan de la superficie del agua son aquellas donde vamos a encontrar más virus y juegan un papel más importante en la epidemiología”.


Del mismo modo, ha resaltado la capacidad de resistir del virus en el medio ambiente y, sobre todo, en el agua.


En cuanto a las poblaciones más susceptibles a la infección, ha señalado a los animales que viven en granjas. “Es importante destacar que una vez entra este virus en la industria avícola, es fácil que llegue afectar a las granjas de cría intensiva. Y, por el volumen de animales que se crían en estas naves, los efectos son devastadores”.


ACTUALIDAD Y PROYECCIÓN DE FUTURO


De cara a la situación actual, la veterinaria ha recordado la epidemia del 2016-2017 de gripe aviar, categorizada como la más importante de Europa, cuando hubo una explosión de casos, no solo en aves silvestres, sino también en doméstica. “Ahora mismo estamos en una situación similar a la del 2016-2017. No hemos acabado el invierno y tenemos más brotes que en los últimos tres años. Puede ser que lleguemos a tener tantos brotes como en 2016-2017”.


“Este año es importante, ya que parece ser que la epidemia que vivimos ahora sigue un patrón similar a la del 2016-2017. Sobre todo, por la gran implicación que están teniendo las aves silvestres”, ha añadido.


Bertran ha terminado insistiendo en lo esencial que es aumentar la vigilancia epidemiológica y la bioseguridad. “La migración aún está en curso. Tenemos una alta prevalencia en aves sin sintomatología. Algunas aves sedentarias, que no las migratorias, también pueden infectarse, así como el virus puede persistir en el ambiente. El virus se conserva bien en temperaturas bajas, por lo que puede permanecer efectivo en el ambiente más tiempo. Podemos concluir que hay un riesgo alto de continuar propagándose en Europa en los próximos meses. Se debería aumentar la vigilancia en las aves silvestres, así como la bioseguridad en las granjas que están en riesgo de contacto con las aves silvestres”. 

Archivo