AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España informa de la detección de un foco de encefalopatía espongiforme bovina
EDICIÓN

España informa de la detección de un foco de encefalopatía espongiforme bovina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección de un foco de encefalopatía espongiforme bovina en Viniegra de Arriba, La Rioja
|

El 22 de diciembre de 2020, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid (Laboratorio Nacional de Referencia de EET) recibió una muestra de tejido nervioso sospechoso de infección por encefalopatía espongiforme bovina (EEB) del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de La Rioja, tras la obtención de un resultado positivo en la prueba rápida de antígeno. Concretamente, ocurrió en el Municipio de Viniegra de Arriba en la comarca de Nájera (La Rioja).


El Laboratorio Nacional de Referencia llevó a cabo los ensayos de confirmación autorizados, obteniéndose un resultado positivo. Posteriormente se realizaron pruebas de discriminación de cepas de EEB mediante inmunotransferencia híbrida con anticuerpos anti-PrP, lo que confirmó la presencia de EEB atípica (cepa tipo H).


La muestra se tomó en el marco del programa nacional de vigilancia de las EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano de más de 48 meses de edad). El animal era una vaca, de raza conjunto mestizo, nacida el 20 de abril de 2003.


De esta forma, 2020 acabó con el primer y único foco de encefalopatía espongiforme bovina en territorio español.

Archivo