AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Algunos bulldogs ingleses que se cree que tienen cáncer pueden tener un síndrome recientemente identificado
EDICIÓN

Algunos bulldogs ingleses que se cree que tienen cáncer pueden tener un síndrome recientemente identificado

​“Esto podría evitar que algunos perros sean mal diagnosticados, tratados por cáncer o incluso sacrificados cuando no deberían”, señalan los autores del estudio
Bulldog ingleses enfermedades
Tootsie fue uno de los 84 bulldogs ingleses que participaron en el estudio. Imagen: Universidad Estatal de Colorado.

Algunos bulldogs ingleses diagnosticados con un cáncer común pueden, en cambio, tener un síndrome recientemente descrito llamado linfocitosis policlonal de células B. El descubrimiento fue realizado por investigadores financiados por la Morris Animal Foundation en la Universidad Estatal de Colorado durante un estudio para comprender mejor la leucemia linfocítica crónica de células B (BCLL). El equipo publicó sus hallazgos en el Journal of Veterinary Internal Medicine.


“Esto podría evitar que algunos perros sean mal diagnosticados, tratados por cáncer o incluso sacrificados cuando no deberían”, señala Anne Avery, profesora del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad Estatal de Colorado. “Los perros pueden ver a sus veterinarios como si tuvieran leucemia, según los diagnósticos originales, pero en realidad no tienen cáncer”.


En un artículo anterior de BCLL publicado por el equipo de Avery, identificaron diferentes razas con un mayor riesgo de ese tipo de tumor. Una raza eran los bulldogs ingleses, pero los perros tenían una presentación única en comparación con las otras razas. Los bulldogs ingleses eran significativamente más jóvenes cuando se presentaron y también tenían diferencias en lo que expresaban sus células B (glóbulos blancos productores de anticuerpos) en la superficie celular cuando se analizaban mediante citometría de flujo. Eso llevó a los investigadores a preguntarse si los bulldogs ingleses realmente tenían BCLL o una enfermedad diferente, no identificada previamente.


ESTUDIO


Para este estudio retrospectivo, el equipo identificó 84 casos con un mayor número de células B en la sangre, extraídos de su base de datos de 195 bulldogs ingleses. El equipo analizó el suero de estos perros para determinar los tipos de anticuerpos que producían. Dado que muchos de los perros tenían bazos agrandados, el equipo también examinó qué tipo de células se expandían allí.


Luego, los investigadores realizaron un ensayo para determinar si las células B eran idénticas o no. Si fueran idénticas, sugeriría que surgieron de una sola célula y probablemente habrían sido cancerosas. El equipo también examinó los sexos de los perros, así como las edades y qué signos clínicos estaban presentes (si los hubiera) cuando se extrajo la sangre.


El equipo encontró que el 70% de los perros no tenían cáncer. Estos perros tendían a ser jóvenes, algunos de solo 1 o 2 años cuando desarrollaron el síndrome. Tres cuartas partes de los perros eran machos y más de la mitad tenían el bazo agrandado. La mayoría de los casos tenían hiperglobulinemia, un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo. El equipo planteó la hipótesis de que este síndrome tiene una base genética.


“Este importante hallazgo demuestra que no debemos asumir que un recuento alto de células B siempre indica cáncer en los bulldogs ingleses”, apunta Janet Patterson-Kane, directora científica de la Morris Animal Foundation. “Esta es una información muy importante para los veterinarios que puedan ver a estos pacientes en su clínica”, añade.


El equipo está buscando evidencia de este síndrome en otras razas, pero creen que es raro en perros que no sean bulldogs ingleses. El siguiente paso del grupo es buscar la mutación genética que conduce a este síndrome. También les gustaría seguir a los perros durante un período más largo para saber si hay consecuencias para la salud por un número persistentemente alto de células B.


Los hallazgos de este nuevo estudio aclaran los resultados de la investigación original de BCLL, según Avery. En lugar de tener un alto riesgo de BCLL como se pensó originalmente, los bulldogs ingleses desarrollan un síndrome benigno que tiene muchas similitudes con la leucemia. Es casi seguro que el síndrome tiene una causa genética subyacente y no parece tener un curso clínico maligno.

Archivo