AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Británicos que pasen largas estancias en España podrán solicitar pasaportes españoles para sus mascotas
EDICIÓN

Británicos que pasen largas estancias en España podrán solicitar pasaportes españoles para sus mascotas

​De esta forma evitarían pedir un certificado sanitario cada vez que retornen a su país
Pasaporte animales de compañía perros mascotas
Pasaporte para animales de compañía.

Los ciudadanos británicos que pasen largas temporadas en España podrán solicitar pasaportes españoles para sus mascotas, evitando así tengan que pedir un certificado sanitario cada vez que retornen a su país, según informó la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Con la finalización del periodo transitorio posterior del Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se acabó el pasado 31 de diciembre, los pasaportes de los animales de compañía emitidos en este país -con excepción de Irlanda del Norte y Gibraltar - dejan de tener validez.


De este modo, los perros, gatos y los hurones que procedan de este país y que viajen con sus propietarios hacia España deberán ir acompañados de un certificado sanitario según el modelo establecido en el Reglamento (UE) 577 / 2013, cada vez que se desplacen.


Teniendo en cuenta el elevado número de británicos que vienen a España a pasar largas temporadas, el MAPA ha hecho llegar al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) las siguientes consideraciones:


- No existe inconveniente en la emisión de pasaportes españoles, siempre y cuando incluya el número de microchip del animal y los datos de su propietario.


- Respecto a los tratamientos existentes en el pasaporte antiguo, como vacunaciones o tratamiento antiparasitarios, cuando se emita el nuevo pasaporte, estos deberán volverse administrar para que queden reflejados. Únicamente en el caso del test serológico para la rabia no será necesario volver a realizarlo, ya que es válido para toda la vida del animal siempre y cuando se mantenga la pauta de vacunación recomendada por parte del fabricante -no la establecido en la legislación de cada comunidad autónoma-.


- Para los desplazamientos de animales de compañía entre Estados miembros o desde terceros países, el período de validez de la vacuna de la rabia es lo que recomienda el fabricante, por lo que se aconseja incluir esta fecha de validez.


- Los veterinarios de Gran Bretaña, excepto los de Irlanda del Norte y de Gibraltar, no podrán rellenar ninguna sección del pasaporte español de los animales de compañía, después de la aplicación efectiva del Brexit. Así, las vacunaciones, desparasitaciones y otros tratamientos que se hayan realizado en este país no podrán ser trasladados automáticamente al pasaporte español y si fuera así no serán considerados válidos.

Archivo