AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las cinco principales dolencias en un perro adulto

Las cinco principales dolencias en un perro adulto

​La detección temprana y la buena comunicación con los dueños de las mascotas es esencial para garantizar una buena calidad de vida en perros de edad avanzada
|

Hay ciertas dolencias y afecciones que surgen a medida que un perro se va haciendo mayor. Una de estas dolencias son la artrosis y la enfermedad degenerativa de las articulacionesHeidi Lobprise, veterinaria del Hospital Veterinario Main Street (EEUU), explica que los dueños pueden pensar que su perro “está envejeciendo cuando comienzan a disminuir la velocidad o se muestran reacios a saltar, subir escaleras y hacer ejercicio. En ocasiones, estos indicadores pueden ser agudos, lo que los hace mucho más obvios para los propietarios. Más típicamente, la alteración lenta y gradual puede pasar desapercibida hasta que el perro se vuelve clínicamente cojo”. La experta asegura que los cambios producidos en el comportamiento pueden ser el principal indicador de dolor.


En cuanto al reconocimiento y el tratamiento, apunta que realizar un examen físico completo, una evaluación de la condición corporal, la palpación del sistema esqueletomuscular para provocar malestar, además de una historia clínica completa, pueden ayudar a localizar el dolor. También destaca que las radiografías pueden revelar ciertos tipos de lesiones. “El manejo de la enfermedad degenerativa de las articulaciones está dirigido al alivio del dolor”.


Por otra parte, destaca la enfermedad de la válvula mitral mixomatosa. La veterinaria explica que los signos clínicos de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) empiezan a desarrollarse a partir de los 3 años de aparecer el soplo mitral inicial.


En cuanto a los signos clínicos, el primero que suele aparecer, y el más fácil de identificar, es la tos. “Una vez aparecen los signos clínicos de insuficiencia cardíaca congestiva, se administran diuréticos para eliminar el exceso de líquido, ya sea con medicamento orales en casos crónicos o con diuréticos intravenosos y oxigenoterapia en emergencias. Por lo general, la esperanza de vida es de unos 12 meses después de presentar signos clínicos”.


En tercer lugar, ha situado al cáncer. Heidi Lobprise afirma que son posibles muchos tipos de lesiones cancerosas en los perros mayores. Es por ello por lo que pide a los propietarios que controlen cualquier masa visible o extraña. En este sentido, manifiesta que a veces no es posible identificar la enfermedad hasta que está bien avanzada, por lo que la detección temprana es esencial.


Por otro lado, el síndrome de disfunción cognitiva también afecta a los perros mayores. Este tipo de afección, comenta, se puede comparar con la enfermedad del Alzheimer en personas y suponen un gran impacto en la relación del dueño con la mascota. “Es necesario realizar un examen médico completo para descartar o identificar y manejar otros problemas, a menudo corrientes. Considere una evaluación de la cognición de ese perro cuando haya incontinencia, inquietud, fata de interacción o interrupciones del sueño”. Además, también destaca la necesidad de la detección temprana para el mejor manejo de la enfermedad.


Por último, ha situado a los problemas bucales y dentales. “Los estudios muestran que la incidencia de la enfermedad periodontal aumenta a medida que disminuye el tamaño del perro y aumenta su edad. Eso significa que tenemos muchos perros pequeños y mayores con problemas periodontales importantes”. Asimismo, la veterinaria señala que la incidencia de tumores orales se incrementa en perros mayores.


Así, la experta subraya que “necesitamos educar adecuadamente a los propietarios sobre estas cinco posibles dolencias para que podamos ser los mejores defensores de las mascotas mayores. La atención regular, la detección temprana de enfermedades y el manejo adecuado pueden prolongar su esperanza de vida y maximizar su calidad de vida”.

Archivo